Podrían cerrar 90 constructoras por desaparición del INIFED: CMIC Guanajuato
En la actualidad hay 330 empresas adheridas a la CMIC Guanajuato; al menos el 30% de ellas podrían desaparecer, especialmente las Pymes
León, Guanajuato. La desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) dejará sin alternativas a 90 empresas guanajuatenses, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Javier Padilla Guerrero.
En la actualidad hay 330 empresas adheridas a la CMIC Guanajuato que de acuerdo a estimaciones de daños tras la desaparición del INIFED, al menos el 30% de ellas podrían desaparecer, especialmente de la pequeña y mediana industria.
“Estamos hablando de un 30% que se pondría en riesgo, que son Pymes, que son pequeñas y medianas empresas dedicadas a la consolidación de este tipo de obra y que corren el riesgo de parar sus actividades y cerrar sus puertas”, declaró.
La decisión tomada por la Federación traerá consigo daños en el tema social, pues incidirá en reducción de empleos, además del riesgo de entregar las obras a empresas que no cumplan con los estándares de calidad establecidos y que garanticen la seguridad de los educandos.
“Creemos que la responsabilidad de construir infraestructura educativa debe recaer en los técnicos y los profesionistas, y las empresas capacitadas y los consejos escolares planteados para sustituir al INIFED no reúnen estos requisitos”, lamentó.
El líder de la CMIC dijo que los padres de familia quienes integran dichos consejos no tienen responsabilidad de las decisiones del gobierno federal, pero es evidente que no cuentan con el enfoque profesional para determinar y asignar los proyectos a empresas que cumplan los requisitos y estándares de calidad que requieren las edificaciones educativas.
*MM