Desde hoy empezaron a funcionar los centros de prueba gratuitos para detectar el coronavirus Covid-19 instalados en la ciudad de León por parte de la Secretaría de Salud en el estado, en colaboración con el municipio.
Como ya se había anunciado, estos módulos estarán ubicados en deportiva del estado, la deportiva San Miguel, el Parque Metropolitano y el Hospital Comunitario de Las Joyas.
El paciente con síntomas por Covid-19 podrá ingresar los módulos, ya sea a pie o con su vehículo, y sin descender del mismo tomarle la muestra por el personal de manera rápida y eficazComo primer filtro, personal de Salud calificado realiza un cuestionario, de tener los síntomas pasa a una carpa (ya sea a pie o en auto) en la que hay personal especializado que tomará la muestra Covid-19. La directora en Epidemiología del municipio de León, Guadalupe Verduzo, dio a conocer que la finalidad de instalar estos puntos fijos es aumentar el muestreo y evitar la propagación del Covid-19, debido a los casos de coronavirus comunitarios que se han detectado en el municipio.
“Se pretende detectarlos casos con anticipación y tenerlos en resguardo en sus domicilios para evitar la propagación”.
A todo paciente se le tomarán dos muestras nasofaríngeas cuyos resultados se darán a conocer 72 horas después. De resultar portador del Covid-19, la persona tiene que permanecer 14 días en su domicilio (con medicamento); pasado ese tiempo se realiza una segunda muestra para ver si ha superado el contagio.
El horario de atención será de 9 horas a las 14:00 horas de lunes a sábado, con lo cual se pretende tomar aproximadamente 25 a 30 muestras por módulo.
Todas las personas que tengan esta sintomatología: tos, fiebre, dolor de cabeza y se acompañe de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general), podrá acudir al módulo ms cercano a su domicilio para la toma de muestra y así frenar la curva de contagios.
MEJZ*