Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan sus raíces, su historia y cultura mediante un formato nuevo y dinámico, se desarrolla la experiencia ‘Comic Purisimense’ en coordinación con el Archivo Histórico, la cual es la primera que publicada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
La Delegación América Latina de la AICE reúne a nueve países con más de 70 ciudades unidas por el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Purísima del Rincón, con el compromiso de un modelo de ciudad en donde se rija con la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, a partir del mes de noviembre de 2019 se hace miembro de la Red de Mexicana de Ciudades Educadoras (Remce) y la AICE.
Este año en el mes de junio se envió un oficio de solicitud a Rosario Argentina para la inclusión de la experiencia del ‘Comic Purisimense’ al boletín de la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras, misma que fue evaluada como “muy interesante y que visibiliza el trabajo de la ciudad de Purísima del Rincón en las vertientes educadoras que posibilitan el fortalecimiento de la identidad, señaló la directora de Educación del municipio, Yazmín Sánchez Trujillo.
Después de analizar el proyecto el cual fue aprobado por la delegación para su difusión a los países, estados y municipios pertenecientes a la AICE para que los mencionados puedan replicarlo en sus comunidades, Purísima participa en el Boletín de la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras.
El Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE) contiene más de mil experiencias que ilustran diversas concreciones de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, las cuales pueden ser consultadas en los tres idiomas oficiales de la asociación: español, francés e inglés.
Además de visibilizar experiencias exitosas e innovadoras, promueve el intercambio técnico y de conocimiento entre ciudades.
Se pueden encontrar temas tales como ‘Políticas ambientales y sustentabilidad’, ‘Infancias y juventudes’, ‘Participación y juventudes’, ‘El deporte como herramienta de inclusión social en la ciudad’, ‘Educación y conciencia ambiental en las ciudades’, ‘Educación y ciudadanía digital: uso de nuevas tecnologías y acceso a la información’.MEJZ*