Últimas noticias

Sin futuro propuestas de GOAN para atención al Insabi: CCE León

Sin futuro propuestas de GOAN para atención al Insabi: CCE León

León, Guanajuato. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, calificó de positiva la iniciativa de los gobernadores del Partido Acción Nacional para operar externamente el sistema de salud, sin embargo, dijo que no se le ve prosperidad.

El motivo principal que advierte el líder empresarial, es que la Federación cuenta con una mayoría “aplanadora” que no permite negociar a fin de propiciar el desarrollo en salud de los guanajuatenses.

“Lamentablemente todos los antecedentes que hay en ese sentido, las peticiones que se han hecho de cosas más sencillas de resolver como el asunto de la CNDH de que no fuera una persona ligada al partido Morena, si ni ahí se logró, algo tan complejo como es el sistema de salud, que representa una de las principales necesidades y servicios que debe de prestar un gobierno, lo veo complicado”, expuso.

Sánchez Castellanos advirtió que mientras no haya un poder Legislativo independiente que redireccione los recursos públicos para que haya equidad y justicia, el país estará cayendo en “chantajes”.

“No creo que sea sostenible que el Gobierno del Estado pueda sostener por sí solo el sistema de salud, me parece que no es sostenible Y menos cuando en estos casos, aún con esta falta de recursos, todavía el gobierno federal aporta a través del pasa, más de 4 mil millones de pesos. Todavía en ese esquema seguimos siendo vulnerables porque de un plumazo también se pueden quitar esos 4 mil millones”, indicó.

No obstante, el titular del CCE dijo que hay que dar todas las batallas, incluso en el tema del pacto de coordinación fiscal.

José Arturo Sánchez precisó que urge revisión a la asignación de recursos federales porque la Forma de distribuir los recursos de acuerdo a los ingresos de los estados ya es obsoleta.

No se trata, dijo, de fortalecer a instituciones de salud de estados con mayor índice de pobreza Acosta de debilitar aquellos otros, como el caso de Guanajuato, que cuenta con un sistema de salud fortalecido.

M/A