Últimas noticias

Sector calzado cae 78.9% por COVID-19

Exportación, diversificación en las líneas de venta y migrar a un comercio en línea, sugiere especialista a industriales del calzado
Sector calzado cae 78.9% por COVID-19

La industria del Calzado en México se desplomó en los meses que se contabilizan de la pandemia al caer el 78.9 % en la fabricación de calzado, lo que impactó de manera directa la cadena de valor cuero-calzado-marroquinería, según el informe presentado por el especialista Enrique Dussel Peters, ante la Cámara de Calzado de Guanajuato (CICEG).

El impacto fue cuantificado hasta el segundo trimestre del 2020, con ello la proyección del sector es que cierren el año bajo un impacto del menos 30 % en su producción respecto al 2019.

“En el caso de la fabricación del calzado estamos viviendo un verdadero desplome pocas veces visto en la historia del país”, expresó.

Pese a que en Guanajuato se aglutina más del 70 % del sector calzado del país, conjugado con el resto de los factores, se pronostica una caída del Producto Interno Bruto del 6.5 %, es decir dos puntos menos que la caída proyectada para el país.

“En Guanajuato en el 2020, el PIB caerá un poco menos que a nivel nacional, es decir una caída alrededor del 6.5 por ciento, y para el sector de curtido y acabados y curtido para todo el 2020 de al menos 30 por ciento”, dijo.

De acuerdo al especialista, los industriales del calzado deben apostar a la exportación así como a la diversificación de sus líneas de venta y migrar a un comercio más seguro como las ventas en línea en el tiempo que no se tenga cura ni vacuna contra el COVID-19. 

MEJZ*