Con más de 200 oradores, mil 200 encuentros de negocios, 10 mil empresarios de México, Francia y Alemania, además de la presencia de secretarios de Estado, este martes se presentó la Reunión Anual de Industriales 2020 (RAI) a realizarse del 28 al 30 de octubre, de manera virtual y simultánea con la Industrial Transformation México (ITM) y la Hannover Messe en México y América Latina.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, dijo que la industria 4.0 ya no es una opción sino una necesidad para propiciar el desarrollo económico en el país.
El líder industrial destacó que hoy en día es prioritario establecer una política industrial de largo plazo, con visión incluyente, para lograr la reactivación económica de la industria mexicana.
“CONCAMIN es pieza indispensable de la reactivación económica ya que engloba a 124 cámaras y asociaciones, representa a 1.2 millones de empresas, 42 millones de empleos formales, el 35% del PIB y el 90% de las exportaciones”, precisó.
De ahí la importancia de estrechar lazos comerciales internacionales para propiciar el desarrollo de la industria mexicana, pues la modernización de las empresas, garantizará el liderazgo de la industria en el futuro.
El presidente de @CONCAMIN, @fcervantes5, también dijo que, desde esta organización empresarial, en el marco de la #RAI2020, impulsarán, además de la digitalización industrial, el desarrollo social del país con énfasis en la región sur-sureste del país. pic.twitter.com/RsHiUy6GWI
— Industrial Transformation MEXICO (@Indtransmex) September 8, 2020
Paneles y exposiciones
Dentro de los tres días de la RAI, se contará con la participación de secretarios de Estado, quienes participarán en paneles virtuales para compartir el contexto económico, político, educativo y social de México en materia de desarrollo tecnológico y de política industrial.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, participará en el panel “La gobernabilidad en época post COVID-19”; mientras que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, estará en el panel “Financiamiento en Era Post COVID-19”.
Se contará además con la participación del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con el tema “Para una educación 4.0”.
Otro panel dispuesto para la edición virtual de la RAI 2020 es la alianza Centro, Bajío y Occidente, “Logros y Retos” en el que participarán los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Martín Orozco Sandoval, por Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.
🔹El evento empresarial más importante de #México, #RAI2020 #CONCAMIN, se celebrará el próximo 28, 29 y 30 de octubre.
🇫🇷País invitado: Francia💻Primera RAI 100% digital.📱 https://t.co/AmpR8xY4Tg¡No te pierdas nuestro magno evento! @fcervantes5 @Indtransmex pic.twitter.com/18lnoaE2Tg— CONCAMIN (@CONCAMIN) September 8, 2020
Participación de al menos 10 mil empresarios
En su intervención, el titular de Hannover Fairs México, Bernd Rohde comentó que la ITM 2020 y la RAI 2020 virtual, contarán con una ambiciosa plataforma tecnológica de negocios y educación que será ejemplo de transformación industrial y que albergará ambos eventos.
Para este evento virtual se pronostica un registro de al menos 10 mil empresarios, entre los miembros de CONCAMIN, la cúpula empresarial de México y sus contrapartes de negocios internacionales, principalmente de Francia, como país invitado y Alemania.
Este año, el tema de la RAI es “Construyendo una industria del futuro (I.40 Mx): Retos inmediatos” considerando una perspectiva de dos décadas adelante.
El programa de este 2020 está conformado por más de 70 conferencias y más de 200 oradores en temas de cómo la preparación para la industria del futuro, el fortalecimiento de las cadenas globales de valor, cómo lograr una educación 4.0, entre otros planteamientos.
“México se encamina a ser líder de la industria 4.0. Sin embargo, también sabemos que sin los conocimientos para disminuir la brecha digital, el acceso tecnológico no podrá traducirse en beneficios económicos ni sociales”, Bernd Rohde, Director General de @HannoverFairsMX pic.twitter.com/9Q2auOG9wc
— GlobalIndustriesMEX (@GIndustriesMEX) September 8, 2020
Francia, país invitado
Alfred Rodríguez, embajador de la CONCAMIN ante Francia, dijo que este país es de los socios comerciales más importantes de México, de ahí la importancia de la edición 2020 de la RAI.
“Es el 4º socio comercial y el 6º en materia de inversión extranjera directa. Pero más allá de eso, es un importante aliado en materia de transferencia tecnológica, líder en el establecimiento de la Industria 4.0 y el sector aeroespacial en el país”, indicó.
Tanto la Reunión Anual de Industriales como la Industrial Transformation México se llevarán a cabo de manera virtual del 28 al 30 de octubre de 2020 en una plataforma conjunta.
🇫🇷 es el país invitado de la #RAI2020 de @CONCAMIN.
🎙 “En el centro de la estrategia de transformación industrial 🇫🇷, está el ser humano. El objetivo es formar y tener cada vez+ competencias para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías." @alfredconcamin 📆 28, 29,30/10 pic.twitter.com/XFTHWCbXGs— Embajada de Francia (@FranciaenMexico) September 8, 2020
Para más información visita: https://www.concamin.org.mx/ y https://industrialtransformation.mx/
*JRP