La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió 744 expedientes de queja de los cuales realizó 202 recomendaciones.
Lo anterior lo dio a conocer el titular del organismo de Derechos Humanos, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, como parte del XXVII informe de actividades de la PDHEG.
“Seis de las recomendaciones se emitieron en 5 expedientes iniciados y concluidos en el periodo que se informa y las 16 restantes se emitieron de 7 expedientes iniciados en el periodo anterior", señala el documento de la PDHEG.Otros datos presentados por la instancia de Derechos Humanos resaltan los programas de educación de la PDHEG a 367 mil 040 personas, entre ellas a 2 mil 764 que fueron atendidas mediante la Unidad Móvil de Capacitación.
El documento de la PDHEG advierte que 211 quejas contra la Fiscalía General del Estado que lidera Carlos Zamarripa Aguirre; 182 a direcciones de Seguridad Pública; 59 a otras autoridades de ámbito municipal.95 quejas a autoridades federales, 63 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca Appendini y tres más para el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.Además, se ofrecieron mil 841 atenciones psicológicas y 5 mil 520 asesorías legales.
MEJZ*