Últimas noticias

Luis Alberto Villareal sin autoridad para rechazar recomendación: PDHEG

Este viernes vence el plazo para que SMA responda a la instancia de derechos humanos; de aceptar recomendación se abriría un procedimiento administrativo contra Villareal
Luis Alberto Villareal sin autoridad para rechazar recomendación: PDHEG

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Vicente Esqueda Méndez, dijo que el alcalde con licencia, Luis Alberto Villareal García, no tiene en este momento, autoridad para rechazar las recomendaciones del organismo de derechos humanos.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes el ombudsman guanajuatense emitiera una recomendación al gobierno de San Miguel de Allende, tras determinar que Villareal García sí violó la libertad de expresión de las reporteras Antonieta Herrera y Ana Luz Solís.

https://youtu.be/rfJYvLTiAeI

En este momento él no es ninguna autoridad; está con licencia al encargo, por eso en este momento la disculpa y a quien se dirige la resolución es formalmente a la autoridad, solo el alcalde interino es el facultado (Jesús Gonzalo González)”, resaltó.

Los hechos violatorios ocurrieron el pasado 26 de julio del 2019, cuando las reporteras realizaban una transmisión en vivo de una manifestación de policías municipales de aquella localidad.

A decir de Vicente Esqueda la recomendación fue entregada el pasado viernes 20 de agosto, por lo que la autoridad municipal tiene hasta este viernes 27 de agosto para dar respuesta a la resolución de la PDHEG, del expediente 61/19-D, abierto hace dos años.

Esta recomendación no solo inmiscuye al alcalde con licencia, sino además a tres policías municipales (Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallego) quienes también violentaron el derecho a informar de las periodistas.

Procedimiento administrativo para Villareal

Aun y cuando Jesús Gonzalo González no participó en este evento, tiene el deber moral de ofrecer una disculpa pública a las dos reporteras, además de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Luis Alberto Villareal, en caso de aceptar dicha recomendación.

MEJZ*