Últimas noticias

Concluye vacunación de menores en siete municipios

Atarjea, Santa Catarina, Cortazar, Coroneo, Santiago Maravatío, Moroleón y Pueblo Nuevo ya vacunaron a sus jóvenes; mientras en León, Salamanca y Yuriria, se cerraron algunos puntos de inmunización
Concluye vacunación de menores en siete municipios

Con un avance del 66.6%, Guanajuato continúa con la vacunación contra coronavirus en jóvenes de entre 15 y 17 años.

A partir del sábado y hasta el corte del domingo a las 8 de la noche fueron aplicadas 223 mil 290 vacunas de la farmacéutica Pfizer en los 46 municipios del estado.

Aún restan 114 mil 158 dosis, equivalente al 33.4% del total enviado por la Federación para este sector de la población.

También se está vacunando a personas rezagadas que ya cuenten con la primera dosis de este biológico, mientras que los rezagados que no cuenten con ninguna vacuna, pueden ubicar los módulos donde se esté aplicando la vacuna Sputnik V (primer componente).

Todavía hay 50 mil biológicos de la farmacéutica rusa, de un total de 800 mil vacunas que fueron enviadas al estado.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato (SSG), destacó la buena respuesta por parte de este sector de la población, y lo vital que resulta la protección para los jóvenes de este rango de edad, ante el inminente regreso total a las aulas para enero de 2022.

Asimismo, informó que en algunos centros de vacunación ya se concluyó el proceso de inmunización como: Atarjea, Santa Catarina, Cortazar, Coroneo, Santiago Maravatío, Salamanca (IMSS), Yuriria (SSG), Moroleón, Pueblo Nuevo y León (Hospital Las Joyas).

“En el resto de los municipios aún hay vacunas y seguiremos con el proceso de vacunación”, indicó.

El funcionario en salud recordó que en este fin de semana se registró el comportamiento más bajo a partir de identificada la tercera oleada de la pandemia, con 314 nuevos contagios (214 sábado y 100 el domingo).

Además de ocho defunciones (cinco en sábado y tres reportadas el domingo); en tanto que la ocupación hospitalaria se mantuvo con 99 personas que están recibiendo atención médica.

“Hay que seguirnos protegiendo, no hay que bajar la guardia, creo que hemos aprendido a realizar nuestras actividades con los protocolos sanitarios adecuados, hay que utilizar cubrebocas, seguir lavándonos las manos con mucha frecuencia y utilizar alcohol en gel”, expresó.

Deben evitarse las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y ante cualquier síntoma de la enfermedad hay que acudir a recibir atención médica lo antes posible.

Avanza aplicación de influenza

En lo que respecta a la vacunación contra la influenza ya se han aplicado más de 800 mil dosis, mismas que han sido suministradas a la población más vulnerable como personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y personas con comorbilidades.

La meta es superar 1 millón 700 mil dosis que se aplicaron el año pasado; por el momento el gobierno federal ya envió otra remesa de este biológico.

*a