Ante lo que considera como irregularidades en su caso, la presunta víctima de abuso sexual por parte del político panista Jorge Romero Vázquez, Regina solicitó la intervención de instancias internacionales de defensa de derechos de las mujeres para lograr justicia.
Regina y sus abogadas ya solicitaron apoyo internacional a través del despacho jurídico ‘Justicia y reparación’, con representación en Chile, Perú y Argentina.
A través de ese despacho solicitaron la intervención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer perteneciente a la Organización de las Naciones Unidad (ONU); a lo que se suma la solicitud de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La principal razón para solicitar la ayuda e intervención es la “falta de perspectiva de género en la Fiscalía, para indagar y obstaculizar mi proceso en un juicio oral”.
Desde las instalaciones del Senado de la República en la Ciudad de México y acompañada de senadoras de Morena, Regina ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró ser violentada en sus derechos humanos; además de denunciar que le falta perspectiva de género a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
“Hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato, que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales, con motivo de mi estado de indefensión y necesidad de justicia y porque sé que me han vulnerado mis derechos victimales”, explicó.
Acompañamos a Regina Irastorza a levantar la voz desde el @SenadoMexicano para que la @FGEGuanajuato repare el daño que le ocasionó por dejar en libertad a Jorge Romero Vázquez y evite que quede impune. #NoFueAbusoFueViolación pic.twitter.com/Pg5br6jFMT
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) December 15, 2021
Acusó que por “corrupción, incompetencia, ignorancia u omisión del personal” que labora en el Centro de Justicia de Mujeres de Guanajuato, específicamente de la Unidad de la Atención de las Mujeres, hoy Jorge Romero Vázquez está libre con un cargo de menor gravedad.
“Hoy un agresor sexual está enfrentando un proceso en libertad, con las medidas cautelares mínimas porque así lo decidió la Fiscalía de Guanajuato”.
Se dijo no solo víctima de un agresor sexual, sino también del Ministerio Público, “quien obsequió un escrito de acusación a modo, el cual nunca tuve oportunidad de revisar, antes de que fuera presentado al Juzgado y no solo reclasificó el delito, sino que cambió los hechos”.
Denunció que cambiaron los hechos a como ella los narró, a lo que se suma no tener acceso a la carpeta de investigación.
“Es más obvio que a quien se le informó fue a la persona acusada”.
Horas después, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, se comprometió ante los diputados del Congreso de Guanajuato a reunirse en persona con Regina y explicarle por qué se decidió reclasificar el delito de su denuncia.
El fiscal @carloszamarr se reunirá con Regina y María José (las dos mujeres que denunciaron a @jorgeromeroGTO por violación).
Así lo dio a conocer la diputada @yulmarocha, luego del encuentro con el titular de la @FGEGUANAJUATO. pic.twitter.com/HfHTObVASc— Alex Ramblas⚡️ (@alexramblasr) December 16, 2021
*JRP