Uno de los estragos más importantes que dejó la pandemia de COVID-19 en el deporte local fue la cancelación del evento deportivo más importante de la entidad; el Rally México. Antes de culminar el 2020 y como medida sanitaria ante la contingencia, la organización del WRC decidió que para el año 2021 no habrá fechas a lo largo del mundo y únicamente se llevará a cabo en territorio europeo, así lo confirmó el director del Rally México, Gilles Spitallier.
El aseguró que el evento deportivo más importante en el estado de Guanajuato estará de regreso para el año 2022, donde se prevé que todo esté en óptimas condiciones para el desarrollo del mundial de Rally (WRC).
En su momento, a través de una rueda de prensa, se indicó que el estado de Guanajuato tiene asegurado el evento para 2022 y 2023, sin embargo, derivado de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, se decidió priorizar la salud de los pilotos, staff y afición, por lo que las competencias se realizarán solo en países europeos, tratando de no poner en riesgo a nadie.
Por otro lado, el secretario de Turismo y el director general de Rallymex aseguraron que Guanajuato ha sido una de las mejores fechas del WRC, gracias a su gran organización y logística, por tal motivo, se seguirá impulsando a los proveedores locales para seguir creciendo y esperar entusiasmados la llegada de la edición Rally Guanajuato México.
Por último, se compartió que con el objetivo de que funcione como evento de capacitación para el personal y voluntarios, Rallymex organizará el Rally del Bajío, que se llevará a cabo a mitad del 2021 en el estado de Guanajuato, reforzando el conocimiento y experiencia de todo el grupo que se encarga de la organización del WRC en México.
Asimismo, se dijo que el Rally de la Salud continuará de manera activa durante todo 2021, beneficiando a los habitantes de las comunidades por donde pasa el Rally, llevando beneficios a más de 30 mil habitantes.
Habrá impacto económico
Aun cuando Rally México organizará el Rally Bajío, a mediados del 2021 servirá de capacitación para el grupo organizador de WRC en México, este no tendrá el impacto económico que tiene uno de carácter internacional.
Las proyecciones para el Rally 2020 en asistencia fue de 570 mil personas y una derrama económica de al menos 750 millones de pesos. Además, de una ocupación hotelera del al menos el 50% de los más de 22 mil 700 cuartos, y todo lo que ello implica.
Este evento deportivo tiene un impacto en la economía local que beneficia lo mismo a hoteles, restaurantes, sector transporte, zonas comerciales de calzado y marroquinería; que a los vecinos de las áreas serranas de la ruta.
Y es que los vecinos, suelen no solo rentar los espacios para acampar, también se han organizado con la venta de bebidas, alimentos y hasta souvenirs.
Otra pérdida es la proyección internacional del evento, y es que ser sede implica la transmisión a más de 160 países.
*a