Últimas noticias

Dejan en trámite 56% de iniciativas presentadas

El presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo, refirió que para el 2021 el Congreso del Estado de Guanajuato tuvo un recurso de 658 millones 840 mil 230 pesos
Dejan en trámite 56% de iniciativas presentadas

Más de la mitad de las 140 iniciativas presentadas en el tercer año de la 64 legislatura del estado de Guanajuato quedaron en trámite, mientras que la ausencia de 15 diputados que solicitaron licencia, la gran mayoría para participar en el proceso electoral, afectó el trabajo de las 25 comisiones del Congreso local.

Esto de acuerdo con el informe del Observatorio Ciudadano Legislativo que comprende el periodo de octubre de 2020 a abril de 2021, mismo que revela que, en este lapso, quedaron en trámite el 56%, el 2% fueron archivadas y el 41% aprobadas.

“También el hecho de los tiempos en que se pide la licencia, lo que se tarda en que la autoricen y luego muchos de estos diputados y diputadas que pidieron licencia, eran los que presidían ciertas comisiones. Entonces ahí se iba o se fue otro tiempo en volver a elegir quien presidieran estas comisiones por lo que, en un lapso de tiempo, dichas comisiones se quedaron acéfalas”, refirió Franco Padilla Fuerte, presidente del organismo.

Por otro lado, aunque el reporte revela que la asistencia a las sesiones del pleno fue del 95%, hubo eventos obligatorios en donde no se llegó ni al 80% de la participación de quienes conforman el Poder Legislativo en Guanajuato.

Tal es el caso de la Glosa del Informe de Gobierno, en donde la inasistencia fue del 22%, mientras que en el informe de la Fiscalía General del Estado, la ausencia de los legisladores alcanzó el 26%.

“Estos muy importantes eventos, a los cuales los diputados y diputadas tienen la obligación de asistir, en ninguno de los dos eventos se llegó al 100% de la asistencia. Este evento fue de manera híbrida, es decir se podía asistir tanto de manera presencial como de manera virtual”.

El presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo refirió que para el 2021 el Congreso del Estado de Guanajuato tuvo un recurso de 658 millones 840 mil 230 pesos.

MEJZ*