Últimas noticias

Confirma Álvar Cabeza de Vaca que drones de alta tecnología no son de la Policía Estatal

Cabeza de Vaca dijo desconocer el por qué el gobernador sumó a los drones a su proyecto de seguridad en el informe de gobierno
Confirma Álvar Cabeza de Vaca que drones de alta tecnología no son de la Policía Estatal

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó que los drones de alta tecnología que fueron presentados por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su segundo informe de gobierno, no forman parte del equipo de operatividad y seguridad pública de la entidad.

El gobernador había anunciado la integración de varios helicópteros y el dron, fabricados por una empresa israelí, los cuales son utilizados principalmente por áreas de seguridad como la Secretaría de Marina y el FBI.

Alvar Cabeza de Vaca, dijo que la SSPE solamente cuenta con cuatro drones tipo comercial, que pueden ser adquiridos por cualquier persona.

“Nosotros tenemos drones, pero de los pequeños, del que es DJI que inclusive es de acceso comercial para cualquier ciudadano, de esos tenemos cuatro. De los que anunció el señor gobernador, no están en la Secretaría de Seguridad”, precisó.

El funcionario estatal evitó señalar si este equipo de alta tecnología forma parte del equipo táctico de la Fiscalía General del Estado (FGE) que comanda Carlos Zamarripa Aguirre, y el por qué el mandatario estatal utilizó dicha información en su informe de actividades.

“No están en la Secretaría de Seguridad. No soy yo quien debe admitir esa respuesta. Nosotros operamos con drones mucho más pequeños”, expresó.

Operatividad de helicópteros está dando frutos

Respecto a la integración de cuatro helicópteros que se sumaron a las labores de vigilancia aérea en los municipios con mayor incidencia delictiva, Cabeza de Vaca Appendini destacó que desde el pasado cinco de marzo comenzaron a operar las naves y ya hay resultados certeros.

“Al día siguiente (del informe) empezamos a operar con mayor intensidad en León, Irapuato y Celaya, pero hemos estado en diversos municipios y prueba de ello, son dos resultados importantes, la detención de las personas que ayudaron en una fuga de reo de Hidalgo y la que se anunciaba la detención de tres personas de un grupo criminal que fueron detenidos en Victoria”, destacó.

No hay opacidad

Luego de que el gobierno estatal reservó la información del monto, empresa y las condiciones del arrendamiento de los cuatro helicópteros con tecnología de punta y operatividad nocturna, el titular de la SSPE aseguró que dicha acción no propicia la opacidad, porque se actuó conforme a derecho.

“No se está violando la ley, hay una prueba de daño donde se pone a consideración que exponer cierta información pudiera causar conflicto en las operaciones de seguridad y fue aprobada. No hay opacidad, para nada porque está conforme a derecho y a nuestras leyes”, indicó.

*JRP