La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Guanajuato dio a conocer que fueron sofocados dos incendios forestales durante la tarde este lunes en los municipios de Silao y Guanajuato capital.
Con el apoyo de elementos de Protección Civil Estatal, de la brigada de la Comisión Nacional Forestal, de las direcciones de Protección Civil municipales, de brigadistas de SMAOT, guardabosques y voluntarios, fueron sofocados los siniestros.
Además informó que elementos de las diferentes corporaciones antes mencionadas, continúan trabajando en sofocar cuatro incendios forestales en diferentes partes del estado.
Incendios controlados
Cerro del Cubilete, Silao
Inicio: 24 de marzoLiquidado al 100%: 29 de marzoAfectación: 63 hectáreasActivos que trabajaron: 44 personasSangre de Cristo, Guanajuato
Inicio: 28 de marzoLiquidado al 100%: 29 de marzoAfectación: 134 hectáreasActivos que trabajaron: 16 personasLos cuatro incendios en activo
Callejón del Muerto, San José de Iturbide
Inicio: 25 de marzo – activoAfectación: 600 hectáreasActivos trabajando: 320 personasEstatus: 90% de control y 80% de liquidaciónPuruagua, Jerécuaro
Inicio: 24 de marzo – activoAfectación: 390 hectáreasActivos trabajando: 77 personasEstatus: 90% de control y 90% liquidaciónSan José de Peña-Sierra de los Agustinos, Tarimoro
Inicio: 27 de marzo – activoAfectación: 346 hectáreasActivos trabajando: 35 personasEstatus: 40% de control y 20% liquidaciónCerro del Padre, Tarimoro
Inicio: 28 de marzo – activoAfectación: 40 hectáreasActivos trabajando: 10 personasEstatus: 40% de control y 40% liquidaciónDesde los primeros reportes, la SMAOT ha coordinado los esfuerzos para atender con la relevancia necesaria estas emergencias. Dichos elementos han realizado combates indirectos a través de brechas cortafuego y quemas de ensanche, así como combate directo a las llamas en donde estas son de poca altura.
Se espera que, en las próximas horas, las condiciones climatológicas ayuden y favorezcan el control de estos siniestros.
Recomendaciones
Es importante precisar que los meses de marzo, abril y mayo incrementan las temperaturas y el riesgo de incendios forestales que en su mayoría se originan por descuidos en quemas de pastizales, fogatas mal apagadas o colillas de cigarrillos.
La secretaría pidió reportar inmediatamente cualquier incendio forestal al 911 para que los especialistas lo atiendan, evitando acercarse a la zona y no poner en riesgo tu vida.
Asimismo, se pone a disposición de la población, la aplicación IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), desarrollado por la Universidad de Guanajuato que permite por medio del celular, realizar reportes en tiempo real, con coordenadas.
Además, pueden reportar a los teléfonos de la SMAOT 461 254 0230 y de la Conafor al 01 800 4623 6346.
MEJZ*