Últimas noticias

Incierto el regreso a clases presenciales para próximo ciclo escolar: Salud Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato advirtió que todavía no es seguro que las clases presenciales regresen para el próximo ciclo escolar
Incierto el regreso a clases presenciales para próximo ciclo escolar: Salud Guanajuato

El director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, reveló que aún es incierta la posibilidad de un retorno presencial a las aulas para el arranque del próximo ciclo escolar, en agosto próximo.

En la rueda de prensa celebrada por autoridades de salud para dar a conocer el panorama estatal del comportamiento del coronavirus, que hoy en día se mantiene con 132 mil 879 casos confirmados y 11 mil 15 fallecimientos, dijo que dependerá del comportamiento social para mantener controlada la pandemia.

Hasta el momento hay inscritos 700 registros de instituciones educativas que buscan sumarse al programa piloto del regreso a las aulas, el cual, señaló, es voluntario.

“Si queremos que los estudiantes regresen a las aulas de manera presencial y continua, tenemos que transitar estos meses con el cuidado adecuado y crear el ambiente epidemiológico que nos permita tener ese retorno”, dijo.

Ubican mal manejo de agua en aljibes

El especialista en salud detalló que dentro de la revisión que han realizado a 142 escuelas de las 312 que operan actualmente, han encontrado descuido en la atención de aljibes y tinacos, que no han sido limpiados de manera adecuada.

“Esto hace que los niveles de cloro empiecen a decrecer, cuando hacemos las determinaciones en distintos puntos de la escuela; de inmediato se tiene vaciar la cisterna y/o tinaco, lavarlo y proceder al agua de calidad”, precisó.

La matrícula que está asistiendo a clases es del 30% en espacios ventilados, con puertas y ventanas abiertas; además de la desinfección de material didáctico y de apoyo, principalmente en el grado de preescolar.

Sanción para Club Irapuato compete al municipio

Luis Carlos Zúñiga comentó que serán las autoridades municipales de Irapuato las que definan sancionar o no al club Irapuato, por no respetar los aforos ni las medidas de sanidad durante la final contra Cruz Azul Hidalgo, el pasado nueve de mayo.

Esto luego de la sanción de medio millón de pesos, impuesta al Club Pachuca por no respetar las medidas de sanidad durante el duelo de ida de semifinales entre el Cruz Azul.

“La multa corre por cuenta de Fiscalización municipal, la multa la impuso el municipio; la respuesta en Irapuato yo creo que la tendría la autoridad municipal; lo importante para nosotros es que no acudamos a lugares que sabemos que son riesgo y que no se está cumpliendo con las medidas de sanidad”, precisó.

*JRP