Pese a que Guanajuato ocupa la sexta posición con menor índice de mortalidad por quemaduras, es de vital importancia contar con espacios que promuevan protocolos de atención a accidentes entre la población, desde la niñez hasta la edad adulta.
Ayer fue presentada la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Quemaduras AMQ 2021-2023, que será presidida por Juan Bosco Ruiz Padilla.
Dentro de las acciones principales de esta sociedad civil, destaca que las familias guanajuatenses estén preparadas para atender a un paciente quemado, en caso de que surja algún accidente en casa o en el trabajo.
“Buscamos que sepan cómo atender una quemadura de un accidente pequeño en casa e informarlos a qué unidad de salud cercana pueden acudir en caso de accidentes mayores”, comentó Juan Bosco.
Asimismo, agregó que es importante estar preparados para atender al paciente quemado, individualizando tratamientos, entendiendo que la persona quemada es un ser humano que tiene una historia, una familia, un sentimiento, que quizá tiene un porvenir muy grande, y que puede ser coartado por este tipo de incidentes.
Algunos accidentes por quemaduras dejan huellas que requieren más allá de una atención médica física, sino que se requiere de una atención integral para recuperar su autoestima.
“Merecen que les tratemos con todo nuestro amor y con todo lo que podamos ofrecerles, porque finalmente no tratamos una herida, ayudamos a una persona a recuperarse, que pueda valerse por sí mismo, ser feliz, recuperar su sonrisa; de eso se trata la asociación”, indicó.
Guanajuato tiene un sistema fuerte de atención a personas quemadas
En cuanto a insumos para atender a las personas con lesiones por quemaduras dijo que, en el país es muy variable pues cada estado tiene su propia situación geopolítica y que, afortunadamente en Guanajuato tenemos un buen sistema de salud y la respuesta que ha recibido la asociación por parte de las autoridades no solo para quemados si no en general ha sido ejemplar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 180 mil personas por quemaduras; en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, 124 mil personas sufren quemaduras no fatales al año.
En tanto el panorama en Guanajuato, está posicionado en el sexto lugar a nivel nacional con una baja mortalidad, las lesiones en su mayoría son ocasionadas por accidentes en casa y gran parte de ellos son prevenibles.
Caso contrario a los accidentes de personas en edad productiva que suelen pasar principalmente a trabajadores de la construcción que están en contacto con electricidad.
El titular de la AMQ en Guanajuato invitó a los especialistas en salud que estén interesados en la atención al paciente quemado, pueden acudir el primer miércoles de cada mes, a las ponencias con solo entrar en el link que se publica en redes sociales a la Asociación Mexicana de Quemaduras.
Conoce algunas acciones para prevenir accidentes en casa:
*En caso de alguna quemadura grave, no poner nada en el área como mayonesa, huevo, pasta dental u otros que puedan perjudicar al paciente; lo ideal es llevarlo de inmediato a un hospital donde pueda ser atendido.
*Al bañar a un bebé, primero revisar con el codo o brazo de un adulto la temperatura del agua y nunca agregar agua caliente una vez que esté el pequeño en la tina.
*Colocar ollas con caldos o agua caliente en los quemadores de atrás de las estufas, en el caso de que tenga 4 quemadores; en caso contrario, que sea un pequeño calentador para evitar que los pequeños estén cerca.
*En esta temporada que se avecina, es de suma importancia evitar que los niños usen pirotecnia, pues se convierten en el principal motivo de accidentes de la temporada de vacaciones decembrinas.
*No sobrecargar las extensiones con más aparatos de los que indica, es decir, no agregar más extensiones a una sola.
*Para los trabajadores de la construcción que tengan contacto con cableado, invitarlos a que usen su equipo de protección para reducir el riesgo.
“Lo importante es difundir el mensaje y que sepan que no están solos en el caso de que sufran una quemadura, que finalmente somos personas ayudando a otras personas y que estamos presentes en todos lados y estamos siempre preparándonos para descubrir nuevas técnicas para darles una mejor calidad de vida a quienes han pasado por un evento tan traumático”, finalizó.
** Si quieres conocer más de la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C. Puedes obtener mayor información a través de la página www.asociacionmexicanedequemaduras.com y de esta manera los interesados pueden acercarse y saber cómo actuar y a dónde acudir en caso de un accidente.
*a