Últimas noticias

Guanajuato es el primer lugar nacional en personas vinculadas a proceso

De acuerdo con un censo del INEGI, Guanajuato vincula a proceso a más del 99% de todos los delincuentes que se detienen
Guanajuato es el primer lugar nacional en personas vinculadas a proceso

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos levantados en 2020, Guanajuato ocupa el liderato nacional en personas procesadas o vinculadas a proceso penal.

De acuerdo al documento, Guanajuato, Sonora y Sinaloa presentaron el mayor porcentaje de vinculados a proceso con 99.5%, 97% y 96.9%, respectivamente.

Tras esto vienen Baja California con 95.7%; Aguascalientes con 95.4%; Querétaro 95.3%; Coahuila 95%; Chiapas 93.8%; Durango 93.5%; Ciudad de México 92.7%; Campeche 91.7%; Guerrero 89.8%; Quintana Roo 88.4%; Puebla 87.9%;  Hidalgo 87.7%; Tlaxcala 84.4%; Yucatán 84.2%; Morelos 83.9%; Veracruz 83.8%; Jalisco 78.5% y Tabasco 69.5%.

El resto de las entidades no ofrecieron datos sobre el tema, dice el documento.

El INEGI señaló que Guanajuato obtuvo en 2020, un 99.5% de vinculaciones a proceso, contra un 0.5 de no vinculaciones, de acuerdo al estatus ofrecido por el Poder Judicial del Estado.

Con anterioridad, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que para las acciones de prevención y combate al delito, ha sido muy importante la cooperación con las instituciones federales y municipales en el Gabinete de Seguridad Estatal, para que una vez detenido el responsable de cometer el delito, se ejerzan acciones penales.

El mandatario estatal recordó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública es encabezado por el propio gobernador, y está integrado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los 46 presidentes municipales de la entidad, las instancias de seguridad estatal y federal en materia de seguridad, y consejeros ciudadanos.

En Guanajuato se decomisan el 50% de todas las armas del país

El mismo censo también reveló que Guanajuato se ubica entre las primeras tres entidades del país con mayor cantidad de armas de fuego aseguradas, con el 50.3% del total nacional.

Guanajuato, Estado de México y Nuevo León son los tres estados que concentran la mayor cantidad de armas aseguradas; con más de mil armas, según el reporte del INEGI.

*JRP