Autoridades estatales y municipales trabajan en la reparación de las dos fracturas del Dren Abasolo que han provocado inundaciones en al menos cuatro comunidades de este municipio guanajuatense.
Sin embargo, otra infraestructura similar se encuentra en riesgo de desbordarse. De acuerdo con José Antonio Güereca, coordinador estatal de Protección Civil, se trata del Dren Ferrocarril que se encuentra al 100% de su capacidad, con riesgo de que sobrepase este nivel.
“Tratar de cerrar las fracturas que tiene el dren Abasolo, a la altura de la comunidad Santa Cecilia. Ahí la dirección de Obra Pública Municipal y la coordinación estatal de Protección Civil, están haciendo una coordinación muy importante para poder colocar alrededor de 200 costales que tienen capacidad de un metro cúbico de material para lograr el taponamiento de estas fracturas y evitar que se incrementen los niveles de inundación”.
Según explicó el funcionario estatal, el Río Turbio y el Arroyo Seco se encuentran por encima del 100% de su capacidad, provocando inundaciones en comunidades aledañas a estos cauces, tales como Los Sauces y Estación Abasolo, respectivamente.
“Acciones que estamos realizando todavía en este momento en la zona de Santa Cecilia, Huizatarito, Los Sauces y Estación Abasolo, es igual haciendo recorridos y apoyando a la población que, en algún momento, no pudo hacer el día de ayer, se les está apoyando con lanchas y vehículos para poder hacer la extracción de los bienes”.
José Antonio Güereca, subrayó que también se recurrió a la apertura de las compuertas en presa Barajas para evitar que se acumule más agua en el Río Turbio. No obstante, reconoció que estas acciones podrían verse rebasadas si es que las lluvias no bajan de intensidad.
MEJZ*