La escasez de vacunas aplicadas a población de 18 a 29 años en el estado de Guanajuato ha frenado los programas de internacionalización, debido a las restricciones fronterizas de algunos países.
Esto lo dijo Esther Angélica Medina Rivero, directora de Juventudes Gto, quien explicó que este es uno de los principales obstáculos para continuar con el programa de experiencia en el extranjero.
“Las fronteras están cerradas para México porque lamentablemente la mayoría de juventudes no tienen la vacuna y es un obstáculo. Guanajuato no ha sido muy preferido en temas de las vacunas, aun cuando el Estado de México y la Ciudad de México ya vacunaron a población de 18 a 29 años.
“Este año se entregaron títulos de beca para poderse ir a tener una experiencia internacional de cuatro a seis semanas en el extranjero en un promedio de 72 países, pero hemos tenido limitaciones porque, aunque ya tengan el pase y toda la posibilidad, ya nada más falta que abran las fronteras”, subrayó.
La funcionaria adelantó que para el programa de intercambio escolar en otros países está por cerrar tratos con Corea del Sur, Suiza y Carolina del Norte. Sin embargo, también dependen de la apertura de las fronteras de dichos países.
Hasta el momento no se tiene una fecha exacta para la llegada de biológicos para este sector de la población en Guanajuato. En el caso de León, se habla de que esto podría ocurrir en octubre pero no hay certeza al respecto.
*a