El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, indicó que la falta de microcomponentes en las armadoras de autos en el estado es un tema internacional que afecta a todo el sector.
“En la entidad golpea su capacidad y mercado interno”, explicó González Palomino.
Los paros técnicos por la falta de estos complementos en armadoras como la General Motors y Toyota ya afectan a 100 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato.
Indicó que a mediados de 2022 se podría normalizar el suministro de microcomponentes.
“Se estima que la escasez de microchips se extienda hasta el primer semestre del 2022, esto lo mencionan nuestros compañeros de AMDA México, Toshiba señala que la escasez de chips podría continuar hasta finales del 2022 y sería hasta el 2023 que lograría satisfacer la demanda”, advirtió.
El presidente de la AMDA en Guanajuato comentó que en los paros que se han dado ya hay negociaciones entre los sindicatos y trabajadores de la industria automotriz, las cuales consisten en que las semanas que no asisten a laborar tomen vacaciones por adelantado o se les paga el 50% del sueldo, explicó que si un trabajador gana 15 mil pesos al mes solo recibe la mitad de su salario.
Cae la exportación de vehículos en agosto 25%
González Palomino detalló que también se ha afectado la exportación de vehículos.
"En el mes de agosto el tema de la exportación bajó en alrededor de un 25%, es decir, si exportábamos 10 vehículos o 100 vehículos, hoy solamente exportamos 75”, indicó.
El representante de la AMDA en Guanajuato afirmó que esto es un tema preocupante por lo que considero que no es una solución traer una empresa de microcomponentes.
Precisó que la atracción o instalación de una empresa de microcomponentes en Guanajuato requiere de una inversión de entre 10 mil a 25 mil millones de dólares.
*a