Últimas noticias

Pide el gobernador a la Federación declarar a Abasolo zona de desastre

Hace casi 22 días que se fracturó en el Dren Abasolo provocó inundaciones en varias comunidades rurales de este municipio, obligando a que más de 400 viviendas fueran evacuadas
Pide el gobernador a la Federación declarar a Abasolo zona de desastre

El gobierno del estado de Guanajuato ha solicitado a la Federación la declaración de zona de desastre en Abasolo a más de dos semanas de que varias comunidades sufrieran inundaciones.

De acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, esto fue uno de los puntos más destacables en su reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Según explicó, aunque la está activada la declaratoria de emergencia, la de desastre resulta de importancia, toda vez que solamente de esa manera las aseguradoras cubrirían los daños en mil 700 hectáreas de cultivos.

“Cuando tú tienes un cultivo contratas un seguro, por si hay un desastre natural, la aseguradora te pague la cosecha. Pero la aseguradora lo que necesita es que la Secretaría de Gobernación lo declare como desastre natural para que te haga válido el seguro”, dijo.

Este fin de semana se cumplen casi 22 días desde que la fractura en el Dren Abasolo provocó inundaciones en varias comunidades rurales de este municipio, obligando a que más de 400 viviendas fueran evacuadas.

Fueron alrededor de 7 mil 500 personas que tuvieron que dejar sus hogares. Entre los poblados más afectados se encuentra Santa Cecilia, Estación Abasolo y Hutzatarito.

Acuerda reunión con Alfaro

Rodríguez Vallejo mencionó que, en la reunión con López Hernández, abordaron varios temas, entre ellos El Zapotillo sin que hubiera ningún acuerdo al respecto.

No obstante aprovechó para comentar que, en su visita a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, se encontró con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, con quien quedó en sostener una reunión para hablar sobre la presa.

Asimismo, informó que existe la posibilidad de que, Augusto López Hernández, visite el estado de Guanajuato el próximo martes. También refirió que insistió con el funcionario federal en reunirse con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

MEJZ*