En este período vacacional, la Secretaría de Salud realiza un operativo especial de supervisión de centros recreativos con albercas en Guanajuato, ya suman 52 visitas de verificación sanitaria con 12 muestras para análisis de amebas de vida libre y 21 muestras para análisis de organismos coliformes fecales.
De acuerdo a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la totalidad de las muestras resultaron ausente a la determinación de ameba de vida libre. Las amebas de vida libre son numerosas y se encuentran en la naturaleza, en medios como agua, suelos y vegetación.
Las pruebas de organismos coliformes fecales 16 muestran resultaron dentro de Norma y 5 muestras se encuentran en proceso de análisis por el mismo laboratorio estatal.
Este operativo, se implementa a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios implementa desde el 21 de febrero y concluirá el 21 de abril.
El objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios al contacto con agua de alberca al hacer visitas a este tipo de lugares y disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua.
Al identificar cualquier riesgo sanitario, se puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse al siguiente número telefónico: 01-473-734-20-73 ext. 102 de esta Dirección General situada en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.
Las recomendaciones para los visitantes a los centros recreativos con alberca son:
- Ubica el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas.
-No ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas.
-No ingresar a la alberca inmediatamente después de ingerir alimentos.
- No exponerse por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.
-Usa sandalias en el área de albercas y regaderas.
- Vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.
-Cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.
al