Últimas noticias

Ciudades se están deteriorando; urgen préstamos: CMIC

Buscan constructores alcanzar inversión de 11 mil millones de pesos en obra pública
Ciudades se están deteriorando; urgen préstamos: CMIC

La falta de inversión para infraestructura y obra pública en Guanajuato ha propiciado un desgaste natural en las grandes ciudades, pues no se ha destinado recurso para el mantenimiento en agua y pavimentación de calles, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.

“Las ciudades siguen creciendo, la industria va a seguir, León va a ser un lugar (a donde) llegarán muchas inversiones privadas y la ciudad se está quedando atrás, tenemos que meterle (…) vemos las ciudades que siguen creciendo, vemos un bulevar aeropuerto impactado”, reiteró Aranda Anaya.

El líder de la construcción destacó que León ha crecido exponencialmente en los últimos años y se espera una ola de inversiones y desarrollo de la ciudad en los próximos cinco años, por lo que la administración municipal debe contemplar la posibilidad de endeudarse para impulsar la inversión en estos segmentos.

“Venimos de una época muy desinflada con el tema de la pandemia, pero definitivamente vemos una falta de cooperación del gobierno federal; todos los proyectos a nivel municipal, a nivel fideicomisos e infraestructura de agua, drenaje y calles no están llegando”, lamentó.

El déficit de 35 mil millones de pesos que erogaba la Federación obliga a un reacomodo financiero para no dejar de invertir en el desarrollo de obra pública e infraestructura.

Aranda Anaya dijo que en los tiempos de falta de liquidez es cuando los gobiernos locales deben apostar a sus finanzas sanas y direccionar créditos que no frenen el desarrollo en obra pública e infraestructura.

Además, destacó que León y el gobierno estatal cuentan con números positivos para poder adquirir deuda pública y no dejar que sus ciudades se vengan abajo.

“Si tenemos finanzas responsablemente bien manejadas, pues se va a poder pagar y a poder seguir creciendo como municipio”, expresó.

El líder de la CMIC declaró que el primer semestre del año ha tenido un comportamiento muy flojo, y se espera cerrar el año a través de las convergencias de la Secretaría de Desarrollo Social con los municipios, para ir generando mayor impacto.

“Bajando este recurso de Finanzas y haciendo los convenios con los municipios, el segundo semestre será mejor”, detalló.

Guanajuato cerró 2021 con inversión de 11 mil millones de pesos de inversión estatal, por lo que se espera alcanzar la misma cifra, aunado al recurso para impulsar la educación de los cuales serán 400 millones de pesos adicionales. 

*a