Últimas noticias

¿Son efectivos los 6.4 millones diarios que gastan las fuerzas estatales en patrullajes?

Propone diputada Dessire Ángel Rocha creación de organismo público que evalúe las estrategias de seguridad
¿Son efectivos los 6.4 millones diarios que gastan las fuerzas estatales en patrullajes?

Nadie puede negar que en Guanajuato no se escatima para invertir en seguridad: tan solo en 2021 el gobierno del estado gastó más de 6.4 millones de pesos diarios en patrullajes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por aire y tierra. Lo que no está documentado, según la diputada Dessire Ángel Rocha, es la efectividad de estas acciones.

Para determinar si las políticas en materia de seguridad son correctas, la legisladora de Movimiento Ciudadano propuso la creación de un organismo público, un think tank o centro de pensamiento, que evalué a través de metodologías claras y públicas la efectividad de cada una de las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Al plantear su iniciativa este jueves ante el pleno del Congreso, Dessire Ángel dijo que la SSP reportó un gasto en 2021 de 2 mil 365 millones 281 mil 059 pesos en operativos de las FSPE “sin que se haga una distinción por operativo”.

Según la diputada, esto significa que la política pública se implementa mediante operativos que no puede ser separados de manera individual para conocer sus costos e impactos, por lo que cuestionó: “¿Cómo es posible entonces evaluar los resultados de cada componente de la estrategia y medir su eficiencia en función de los resultados?”.

Por la mañana, acompañada del experto en seguridad Alejandro Hope, Dessire Ángel ofreció una rueda de prensa para explicar detalles de su iniciativa.

La legisladora destacó que la intención es innovar e ir más allá de lo que se ha hecho en el país, por eso la idea de crear este organismo público que, con base en evidencia científica, evalúe cada una de las estrategias en seguridad para determinar su efectividad.

Hope, quien apoyó a Dessire en la elaboración de la iniciativa, dijo que muchas acciones que se emprenden en materia de seguridad se realizan por inercia y no se documentan; esto provoca que se vuelva difícil replicar las buenas prácticas y abandonar las que resultan inútiles, dispendiosas o contraproducentes.

Dessire Ángel confió en obtener el respaldo del resto de los legisladores para que su iniciativa pueda avanzar en el Congreso.

Conoce la iniciativa .

*mm