Pese a la disminución de los homicidios dolosos, Guanajuato continúa ubicándose entre las seis entidades que concentran cinco de cada 10 asesinatos en el país, dio a conocer en la 'mañanera' la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Guanajuato registró 993 de los 4 mil 850 homicidios dolosos que se dieron entre enero y abril de 2022, cifra con la que se ubicó en la segunda posición.
Las seis entidades que concentran el 49% de los homicidios dolosos son: Michoacán con mil, Guanajuato con 993, seguidos de Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580).
“En el caso de Guanajuato continúa la tendencia hacia la baja, esperamos que se siga manteniendo así”, señaló la funcionaria federal durante la conferencia 'mañanera' que preside Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a los denominados 50 municipios prioritarios, León está en la posición en la posición tres y Celaya en la 11.
El municipio de León registró en abril una disminución en abril de 2022 con respecto al mismo mes del 2021, al pasar de 216 a 185 homicidios; sin embargo, Celaya aumentó en el mismo periodo de 116 a 153 asesinatos registrados en su territorio.
En el reporte general, Rodríguez Velázquez señaló que 17 de los 50 municipios registraron un aumento del 21.21% en promedio; y 33 ciudades disminuyeron 29.41 en promedio. De enero a abril de 2022 se tiene registro de 4 mil 616 homicidios dolosos.
Desde el inicio de la administración federal al mes de abril se registra una reducción del 28.4 %, al arranque del sexenio se registraban 9 mil 62 delitos.
Este abril se ha convertido en el de menor número de delitos (homicidios) desde hace cinco años.
A decir de la funcionaria federal, en el país “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.

*a