Por Jesús Salazar
Guanajuato.- Esta mañana los rectores de campus que aspiran a la Rectoría General de la UG: Teresita de Jesús Rendón, Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz, convocaron a un pacto de civilidad y cumplir un decálogo de buenas intenciones “para que haya un ambiente respetuoso y nuevos aires de concordia en el proceso de sucesión en la Rectoría”.En lo esencial, en la conferencia hicieron tres anuncios.El primero, que ninguno de los tres solicitará licencia a su cargo, puesto que no se trata de una campaña ni una elección abierta.Ante todo queremos que prevalezcan los valores universitarios, no somos tres personas atentando contra la gobernabilidad, más bien queremos buscar la gobernabilidad, estar al tanto y al frente de nuestras responsabilidades que son muchas”, expresó Teresita de Jesús Rendón.
Y completó que: “estamos iniciando el semestre, sería una irresponsabilidad dejar todo, porque esto no es una campaña, en todo caso es una difusión de ideas. El propio señor rector general lo comentó: no es una campaña electoral, no es una elección abierta, estamos frente un proceso de designación”.
El segundo anuncio de los rectores de campus es que confían en los órganos colegiados encargados de llevar este proceso de sucesión, es decir, tanto el Consejo General Universitario como la Comisión Especial emanada del mismo consejo.“Cuando tuvimos una observación que hacer a la comisión especial, oportunamente lo hicimos y ya obtuvimos una respuesta a esa reflexión que hicimos”, dijo el doctor Carlos Hidalgo.En cuanto a la Junta Directiva, dijeron estar plenamente convencidos de que su actuar será transparente e imparcial.Y tercero, el llamado al pacto de civilidad a toda la comunidad universitaria.MEJZ*