El médico Juan Luis Mosqueda dijo que lo más recomendable es que, si ya hay un esquema previo de vacunación, solo se aplique un refuerzo
León, Guanajuato - Luego de que la vacuna covid de la marca Pfizer comenzó a venderse en diferentes farmacias de México, el médico especialista Juan Luis Mosqueda dijo que lo más recomendable es que, si ya hay un esquema previo de vacunación, solo se aplique una dosis de refuerzo.
De acuerdo al médico infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “si es refuerzo, solo es una dosis”.
Sin embargo, para las personas que nunca se han vacunado entonces sí se requiere de al menos dos aplicaciones.
Como la mayor parte de la población ya está vacunada lo que requiere es un refuerzo y sería una sola dosis. El refuerzo es una sola dosis, es decir, gente previamente vacunada, y que se va aplicar un refuerzo es una sola dosis” explicó el especialista.
En el caso de una persona que no cuenta con ninguna dosis de protección, entonces, detalló, ahí se requiere una primera dosis y luego el primer refuerzo. Lo que a decir del director del HRAE es una excepción.
Alguien que diga 'yo me vacune hace dos años', no importa, se requiere de un refuerzo y te pones una dosis”.
Para aquellos que hace menos de 12 meses se aplicaron una dosis de refuerzo, entonces, lo más recomendable es esperar.
Si bien toda la población debería tener un refuerzo, sí es necesario atender de manera particular a las personas con riesgo de complicaciones como lo son
adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades previas.
Protege vacuna Pfizer de la nueva variante de covid
El infectólogo
Mosqueda Gómez explicó que esta dosis del laboratorio Pfizer sí protege y te defiende de la variante JN.1 de la covid.
Las vacunas que llamamos originales te siguen protegiendo porque el virus es el mismo, ya varió un poco, pero sin duda te sigue protegiendo. El mejor ejemplo, es que ahorita tenemos casos de covid, no tenemos ni por mucho la cantidad de casos graves u hospitalizaciones que vimos antes, por qué no tenemos, porque tenemos inmunidad con las enfermedades previas y vacunas”.
El laboratorio
Pfizer dio a conocer el martes pasado que el primer cargamento de la vacuna actualizada contra la covid-19 que arribó al país el 15 de diciembre se encontrará disponible en las principales cadenas de
farmacias del país para su adquisición.
Entre las farmacias que cuentan con el biológico son la del Ahorro, Benavides, Guadalajara, San Pablo, entre otras. A excepción, de la San Pablo en León, el resto de las cadenas tienen presencia en la entidad.
*rmt