La secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aplica el operativo Trueno en la dirección de Seguridad Pública de Romita, tras la detención por desaparición forzada de tres funcionarios que pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.
La noche de martes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer que derivado de una investigación por desaparición forzada de tres ciudadanos se realizó la detención de un mando policíaco identificado como Roberto y dos elementos más de la corporación Roberto Carlos y César.
Estos habrían participado en la desaparición y el homicidio de los tres jóvenes originarios de Silao, una pareja y un amigo de ellos desaparecieron y posteriormente fueron localizados en una fosa clandestina de Romita.
Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 19 de febrero; sus cuerpos fueron encontrados inhumados de manera clandestina, el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio, donde se confirmó por la autoridad ministerial que los hallazgos correspondían a los tres jóvenes desaparecidos.
Por la mañana de este miércoles, a las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Romita arribaron elementos de la FGEG, de la SSPE, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para realizar el operativo Trueno.
El operativo Trueno, el cual es sorpresa, tiene como objetivo realizar inspecciones de las armas, de los teléfonos celulares; además de identificar a los elementos que no están realizando adecuadamente su trabajo.
Por el momento, no se ha dado a conocer el saldo o los hallazgos en la revisión.
Tras la difusión de la detención de los tres funcionarios de la dirección de Seguridad Pública, el acalde Oswaldo Ponce Granados, emitió un comunicado en el que expresó su total colaboración en las investigaciones que realice la FGEG.
“He de referir puntualmente que este gobierno siempre estará de lado de la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, para lo cual, nos conduciremos con plena y total transparencia, como se ha trabajado desde el inicio de esta Administración” expresa el comunicado firmado por el edil.
al