Últimas noticias

Avanza control de incendio en tiradero capitalino… pero aún falta

Autoridades confían que la noche del viernes se logre controlar en un 80%; taludes complican tareas para sofocar el fuego, señala PC
Avanza control de incendio en tiradero capitalino… pero aún falta

El incendio en el tiradero del municipio de Guanajuato capital, que inició la noche del lunes y que se extendió a 20 de las 40 hectáreas que abarca este espacio, aún no ha podido ser sofocado en su totalidad; se proyecta que la noche de este viernes se logre controlar al 80%.

El director de Protección Civil de la capital, José Félix Pérez, dijo que por la noche harán un corte y análisis para determinar cuánto tiempo llevará sofocarlo en su totalidad.

Por lo pronto, y tras cuatro días de labores para controlar el incendio que ha provocado tres días de contingencia ambiental en la capital del estado, e incluso, en los municipios aledaños, se continúa recomendando a la población el uso del cubrebocas, principalmente.

En los trabajos de este viernes contaron con siete tractores, siete retroexcavadoras, 15 camiones de volteo y un compactador pata de cabra, con lo que están removiendo las zonas apagadas con el propósito de que no se reavive el fuego.

A las tareas de control del incendio se han sumado bomberos de León, Silao, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y por supuesto, de la ciudad capital.

Félix Pérez señaló que se tiene control en un 60% y sofocado en el 50% del área siniestrada.

Explicó que los taludes están complicando las tareas para apagar el incendio, dado que a la hora de remover la basura se localiza el fuego, incluso, hasta cuatro o cinco metros de profundidad.

“Las complicaciones son los taludes que están inestables, tenemos que estar metiendo maquinaria, ir removiendo para ir enfriando y posteriormente taparlo para que no quede nada al exterior”.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, encabezó un recorrido de supervisión en el lugar junto con la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla; el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, y el titular del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Eduardo Romero Hicks.

“Constatamos que llevamos más del 60% del siniestro ya controlado en el sitio de disposición final, y que este mismo viernes podríamos llegar a más del 80. Ya se nota una gran diferencia entre ayer y hoy”, dijo el edil.

En esta nueva jornada de trabajo participaron más de 167 elementos con 60 unidades de diversos cuerpos de rescate y atención de emergencias.

MEJZ*