León, Guanajuato - Gloria Romo Cuesta, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes , presentó en León el programa “Vive las Vendimias 2024”, donde tiene una expectativa de mejorar los resultados económicos con 23 millones de pesos en derrama, un 3% de incremento más que en 2023 y una ocupación mayor al 49%.
“Nosotros tenemos estimaciones de cómo se está comportando el mercado y también identificamos las virtudes que tenemos en México. Si bien este año ya son 17 propuestas diferentes de rutas tecno-turísticas en el país, el año pasado solamente tenemos 14, entonces entre más competencia también el crecimiento será más conservador, de ahí nuestra estimación del 3% de crecimiento en esta edición con 23 mil visitantes que se tendrán”, señaló.
Lee también: ¡Aquí hay vino, y de calidad! Guanajuato ya es referente nacional en producción vinícola
En Aguascalientes se cuida la seguridad del sector y se tienen más de 50 productores de vino, se elaboran 206 etiquetas que se promueven; además desde 2014, más de 90 etiquetas han sido premiadas, además, se generan más de 2 mil empleos directos e indirectos en este sector, mencionó Romo Cuesta.
“La gobernadora Tere Jiménez siempre ha estado muy cercana y al pendiente de este sector vitivinícola y si bien Aguascalientes nada más se destacaba por anunciar 50 etiquetas, hoy tiene más de 206 que son las que están compitiendo en el mercado nacional e internacional", dijo.
"Entonces las bodegas han crecido el número de tanques, la producción de cada una es cada día más importante al producir el estado mil 983 toneladas de uva para vino, esto lo coloca en el sexto lugar”, agregó la funcionaria estatal.

Destacó que Aguascaliente se encuentra en tercer lugar en la producción de uva de mesa, “la uva que todos la conocemos que es muy fácil tenerla en el refrigerador para el consumo diario. Además la ruta del vino y todas estas experiencias le genera un beneficio a más de 2000 familias”, especificó Romo Cuesta.
El cultivo de la vid es una de las actividades más importantes de Aguascalientes, donde se tienen 24 viñedos, bodegas y vitivinícolas; además de las 206 etiquetas que integran más de 70 productores.
“Vive las Vendimias 2024”, se celebrará del 23 de agosto al 15 de septiembre, ofreciendo más de 700 actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
Te puede interesar: ¡Salud! México brinda con el 34 % del vino producido en el país
Romo Cuesta agregó que el evento incluirá presentaciones de artistas locales, las tradicionales vendimias, recorridos por viñedos, catas de vinos, talleres gastronómicos con chefs nacionales e internacionales, un pabellón infantil, eventos deportivos como el Circuito Nacional Ecuestre y un torneo de golf. También habrá concursos de paellas, gastronomía y maridaje, asados y vinos hidrocálidos, entre otras actividades.

JRP