Últimas noticias

Se unen Gobierno y sector turístico de Guanajuato contra la inseguridad

Tendrán Secretarías de Seguridad, Gobierno y Turismo colaboración estrecha para garantizar respuesta eficaz contra la inseguridad
Se unen Gobierno y sector turístico de Guanajuato contra la inseguridad
Silao, Guanajuato - En un encuentro con más de 30 representantes del sector turístico y hotelero de Guanajuato, funcionarios estatales escucharon de este gremio las preocupaciones por la inseguridad y en particular por los casos de extorsión y cobro de piso en la entidad. La reunión fue encabezada por empresarios del sector turismo y hoteleros, así como por los secretarios de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; y de Turismo e Identidad, Lupita Robles León.

Te puede interesar: Celaya pierde el 60% de sus restaurantes por inseguridad y pandemia

Durante la reunión realizada en el C5i se establecieron compromisos para enfrentar los desafíos y fortalecer la percepción de seguridad, y se hizo un llamado a los empresarios para que colaboren en la implementación de soluciones.
Los representantes del sector turístico y hotelero expusieron la falta de herramientas para reaccionar sin generar pánico. Jorge Daniel Jiménez Lona / Secretario de Gobierno
El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo. “Nuestra gobernadora, Libia Dennise García, nos ha instruido a hablar con franqueza y cercanía. Estas reuniones son esenciales para medir avances y asegurarnos de que los acuerdos se cumplan”, afirmó. Puso como ejemplo de lo que se requiere el trabajo que se ha hecho en el municipio de Salamanca en materia de coordinación; además, propuso reunirse con los transportistas para atender sus necesidades y fungir como puente entre ellos y las autoridades federales. [gallery columns="2" size="large" ids="288279,288276,288275,288274"]

Ofrece Juan Mauro González un canal directo de comunicación

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, se comprometió a mejorar los protocolos de acción y ofreció a los empresarios un canal directo de comunicación para que todas y todos sean escuchados, y que haya retroalimentación directa. “Mi compromiso, a nombre de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, es utilizar mi experiencia y mi conocimiento, y retroalimentarme de todas y de todos ustedes, que son un pilar fundamental para cambiar muchas cuestiones del sector turismo, para que haya confianza”, dijo ante los empresarios. Lupita Robles León, titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, les pidió colaborar para implementar soluciones. Consideró “fundamental que trabajemos de manera conjunta para que cada área cumpla su función y podamos dar resultados concretos”.

Suscríbete aquí, en nuestro canal de WhatsApp e infórmate de todo lo que necesitas saber

Prometen reunirse con transportistas

La y los secretarios, Lupita Robles León, Jorge Jiménez y Juan Mauro González, acordaron con los empresarios reunirse con transportistas para atender sus necesidades; mantener reuniones en cada una de las 10 regiones que contempla la nueva estrategia de seguridad; realizar, a través de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz, un manual de protocolos de actuación, y capacitar en medidas preventivas. Asimismo, mantener un canal directo de comunicación entre Secretaría de Seguridad y Paz con el sector turismo para emergencias y capacitar a las policías turísticas. A la reunión asistieron los presidentes de los hoteleros de León, Eduardo Bujaidar Muñoz; Rubén Alejandro Morelos, de Guanajuato; César Martínez, de Silao; Jorge Olalde, de San Miguel de Allende; Jackeline Andrea Gámez Villagrana, de Salamanca, y representantes del sector en los municipios de Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya; operadores de servicios y transportistas turísticos.

Lee también: Heredan inseguridad y problemas financieros a municipios pequeños de Guanajuato

  MEJZ*