México - En las próximas horas, la entrada del Potencial Ciclón Tropical 6 causará fuertes lluvias en varios estados del país, incluyendo a Guanajuato. Ya se ha emitido un aviso de tormenta tropical para que los ciudadanos estén alertas.
Con la llegada de septiembre aumentó la actividad ciclónica y de tormentas tropicales y los primeros estados afectados serán Tamaulipas y Veracruz.

Te recomendamos: ¿Vas a lavar? Revisa la probabilidad de lluvia para este lunes en León
La Comisión Nacional del Agua informó que el Ciclón Tropical 6 se desplazará a una velocidad de 7 kilómetros por hora, por lo que circula un aviso de tormenta tropical.
Además, se espera que en las próximas horas el ciclón evolucione a tormenta tropical ‘Francine’.
Lo que provocará las lluvias en varios estados del país será la interacción del ciclón con el primer frente frío de la temporada.
#AVISO ⚠️ | #Boletín del #SIATCT. 🚩
🔵 Se ha formado la #TormentaTropical "Francine".📍Ubicado a 300km al SURESTE de #LaPesca, #Tamaulipas. ----🌀 ¡#Alerta Ciclón acercándose!#Alerta 🟡🟢 para #Tamaulipas. 🇲🇽🧵: 1/2. pic.twitter.com/Xe7qx9w6DE— Prevención Mexicana (@PreMxOficial) September 9, 2024
Aviso de tormenta tropical: Estos son los estados en los que habrá lluvias por el ciclón:
- Campeche
- Chiapas
- Guanajuato
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Valle de México
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el PTC-6 se localiza a 275 km este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Bravo, frontera de México con Estado Unidos.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.