Guanajuato, Guanajuato - La delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con la Semana Nacional de Vacunación 2025, que se llevará a cabo desde el sábado 26 de abril hasta el 3 de mayo. Esta jornada de vacunación está dirigida a toda la población, incluyendo personas no derechohabientes.
Vacunación para menores de un año
Para niñas y niños menores de un año, se aplicarán las siguientes dosis de vacunación:
-BCG contra tuberculosis, durante el primer mes de vida
-Vacuna contra hepatitis B, en los primeros 7 días de vida-Hexavalente acelular a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzo a los 18 mesesTe puede interesar: Aprieta el SAT las devoluciones
Vacunación para menores de cinco años
En otros esquemas de vacunación para menores de cinco años, se aplicará:
-SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a los 12 y 18 meses de edad
-Refuerzo contra neumococo a los 12 meses-DPT (difteria, tosferina y tétanos) a los 4 añosEsquemas adicionales para niños y niñas de 1 a 9 años
Para niñas y niños de 1 a 9 años, se contemplan las siguientes vacunas:
-DPT a los 4 años
-SRP a quienes no hayan recibido dosis previas.Invitamos a la población a que aproveche para protegerse ante diferentes padecimientos completando su esquema de vacunación, para lo cual debe acudir con su cartilla de salud a las unidades de medicina familiar del IMSS o bien ubicar alguno de los puntos externos donde se estará aplicando para todas las personas de todas las edades, con acciones específicas para cada grupo”.
Ángel Vargas Morales / Coordinador estatal de Salud Pública del IMSS en Guanajuato
Vacunación para adolescentes
El doctor Vargas Morales agregó que para adolescentes se aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a hombres y mujeres que cursen el 5° año de primaria o que, sin estar escolarizados, tengan 11 años.
También se contempla:- Refuerzo contra tétanos y difteria cada 10 años
- Vacuna contra sarampión y rubéola para jóvenes de 10 a 19 años sin esquema completo
- Vacuna contra hepatitis B a partir de los 11 años, en caso de no contar con antecedentes o tener factores de riesgo
Vacunación en embarazadas y adultos
Las mujeres embarazadas podrán recibir vacuna contra tétanos, difteria y tosferina, a partir de la semana 20 de gestación.
Para personas adultas de entre 20 y 59 años, se aplicarán:- Refuerzos cada 10 años contra tétanos y difteria
- Vacuna contra sarampión y rubéola para quienes tengan entre 20 y 39 años, ya sea para iniciar o completar esquemas
- Vacuna contra hepatitis B, especialmente a personal de salud o personas con factores de riesgo.
Lee también: ¡Que no te engañen! Profeco alerta por venta de boletos para eventos falsos
MEJZ*