Guanajuato, Guanajuato - La iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en Guanajuato finalmente fue archivada con el voto de la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Luz Itzel Mendo González, quien cambió de opinión en ocho días.
Con la frase "hoy he cambiado de opinión" que lanzó desde tribuna, le dio sepultura al tema en el Congreso del estado, lo que desató los gritos de “traidora” de un grupo; mientras que las organizaciones ProVida festejaban al interior y exterior del recinto legislativo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
"TRAIDORA", EL GRITO DE ACTIVISTAS
"SÍ A LA VIDA", EL GRITO DE PROVIDA
Durante la lectura de su posicionamiento, la legisladora Luz Itzel Mendo fue arropada por las diputadas de Acción Nacional; y al igual que ocurrió con la priista, Rocío Cervantes Barba, fue abrazada y fue receptora de agradecimientos concluir su participación en tribuna.
Incluso, salió a la explanada del Congreso a recibir abrazos de las integrantes de los grupos Provida que se hicieron presentes.Te puede interesar: ¡Dolor e impotencia! Familiares y amigos despiden con el corazón roto a Lorena Jacqueline
LUCHA EN EL CONGRESO




Cambiar de opinión no es traicionar a nadie, es escuchar, es madurar, es tomar responsabilidad. Hoy votaré a favor del dictamen, este dictamen que rechaza la despenalización del aborto, porque entendí con claridad, que despenalizar hoy por hoy es legalizar”.
Luz Itzel Mendo desde la tribuna del Congreso
Y es que con los votos de los diputados del grupo parlamentario del PAN; la legisladora panista abanderada por el PRD, María del Pilar Gómez; del PRI, Rocío Cervantes Barba, y de último momento de la verde ecologista Luz Itzel Mendo, regresó a la congeladora la iniciativa que pretendía la reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.
ASÍ LO FESTEJARON






Reacciones y posturas divergentes
Los morenistas le reprocharon el sorpresivo cambio al sentido de su voto; incluso, la diputada María Eugenia García Oliveros le llamó “malagradecida” y le retiró hasta su amistad.
Te digo, amiga o examiga, malagradecida”.
María Eugenia García Oliveros / Diputada
La diputada de Movimiento Ciudadano y una de las iniciantes de la propuesta, Sandra Pedroza Orozco, advirtió al final de la sesión que la lucha continuará. Y además, a los panistas señaló que les recordará en todo momento el arrebatar a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.
ASÍ VOTARON LOS DIPUTADOS
Este jueves, en una sesión agendada exclusivamente para tocar el tema de la despenalización del aborto, durante poco más de cinco horas, expusieron sus argumentos los diputados en contra y a favor.
"POCO PERO HONESTO"
En un video se observa que la diputada de MC, Sandra Pedroza Orozco, le lleva a la diputada del PVEM, Luz Itzel Mendo Glez unos billetes, y le dice: "Es poco, pero honesto".
Tiene que existir la posibilidad de revisar si fue libre decisión: Jorge Espadas
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Espadas Galván, se mantuvo a favor de la vida, pero, además, señaló ser necesario investigar-criminalizar a cada una de las mujeres que decidan abortar.
Hoy si existe un aborto, tiene que existir la posibilidad de revisar si fue libre decisión de la mujer. Hoy, hoy, hoy, como decía Vicente, no se puede perseguir a la mujer. Eso es vigente en Guanajuato”.
Jorge Espadas Galván / Líder parlamentario del PAN
Aseguró que mantener el Código Penal como lo está es la posibilidad de dar protección a la mujer y expuso su argumento.
“No les es común, que cuando un hombre ejerce (violencia) contra la mujer, van y otorgan el perdón las mujeres, van y dicen que no sucedió, ¿no ha pasado eso?, ¿nunca pasa?, eso es común y sucede todos los días. Por eso se ha legislado para regular la violencia contra la mujer”.
Lee también: Están desaparecidas estas 10 mujeres de Guanajuato, de León son 5
Hay 17 carpetas de investigación por presunto aborto: Morena y MC
Pese a que los panistas aseguraron que no hay criminalización ni carpetas de investigación en Guanajuato, la diputada de MC, Sandra Pedroza, y el de Morena, Antonio Chaurand Sorzano, aseguraron que en los últimos dos años se han abierto 17 carpetas de investigación por presunto aborto.
Mientras tanto, el diputado de Morena, Antonio Chaurand Sorzano, señaló que la criminalización no resuelve y más bien agrava.
Y es que entre 2007 y 2022, al menos 150 mujeres han enfrentado procesos penales por aborto, “algunas de ellas criminalizadas mientras recibían atención médica, muchas de ellas adolescentes y varias vivían en pobreza extrema”, concluyó.
Lee también: Guanajuato es líder nacional… en masacres; van 25 en lo que va del año
MEJZ*