León, Guanajuato - Debido a las omisiones legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato al no asignar recursos al fideicomiso en el Presupuesto 2025, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) informó que los jueces federales han admitido la ampliación del amparo interpuesto en contra de la extinción del Fideicomiso Estatal para el Desarrollo Social y la Seguridad (FIDESSEG).
Roberto Novoa, presidente del CCEL, a través de un comunicado, hizo un llamado a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para que reconsidere y respete los acuerdos de origen de dicho fideicomiso.
Te puede interesar: ¡Gran fuga! Enorme charco se forma en la Alemán, esto fue lo que pasó
El CCE de León hace un nuevo llamado a la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo y al Congreso del Estado para reconsiderar su postura y garantizar el respeto a los acuerdos que dieron origen a este modelo. Desde su creación en 2019, el Fidesseg ha sido un instrumento clave para fortalecer la protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de Guanajuato, garantizando acceso a alimentación, salud, educación, agua, cultura, medio ambiente sano y la protección de mujeres, niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.
Roberto Novoa / Presidente del CCEL
Financiamiento y gestión eficiente del Fidesseg
Recordó que el fideicomiso fue financiado mediante el incremento del impuesto sobre nómina, aprobado por el propio Congreso del Estado, lo que permitió canalizar recursos de manera eficiente a organizaciones de la sociedad civil y fundaciones comprometidas con la atención de causas estructurales como la pobreza, la marginación y las adicciones.
Además, estas organizaciones han trabajado en otras necesidades urgentes que requieren solidaridad y acción eficaz, abordando problemas sociales de gran relevancia para el bienestar de la comunidad.
"Eliminación del fideicomiso, retroceso en la protección social"
Destacó que la eliminación del Fidesseg en el Presupuesto 2025 representa un grave retroceso en la protección de los derechos sociales de miles de guanajuatenses.
Esto llevó a la presentación de esta ampliación de demanda ante el Poder Judicial Federal, para la cual los jueces han concedido un plazo de 15 días hábiles al Congreso del Estado para presentar su informe justificado sobre estas omisiones legislativas.Pedimos que la aportación voluntaria de los empresarios sea clara en la ley y debidamente etiquetada, y que estos recursos se destinen exclusivamente a financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública en Guanajuato”, puntualizó el líder de los empresarios en León.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos
Finalizó señalando que con la participación colegiada de representantes del Gobierno del estado y de las organizaciones empresariales se debe asegurar la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a los proyectos sociales y de seguridad.
La sanción
En enero de este año se dio a conocer que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, 15 diputados del PAN y 1 del PRD fueron sancionados con una multa económica de poco más de 10 mil pesos por no acatar la suspensión de la extinción del Fidesseg y no considerarlo en el presupuesto de 2025.
La multa fue porque, el pasado 18 de diciembre, llegó al Congreso del estado una notificación del incidente de suspensión derivado del expediente 1210/2024-VI, en el que se ordenaba tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo, para evitar la extinción del Fidesseg, incluir en el Presupuesto de Egresos del 2025 la asignación de los recursos al fideicomiso.
Lee también: ¡San Miguel de Allende es un destino imperdible de México para el mundo!
MEJZ*