Guanajuato, Guanajuato - Guanajuato cuenta con un total de 45 sitios de disposición de residuos, de los cuales 44 son municipales y uno regional.
Sin embargo, la Procuradora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila, reveló que 17 de estos sitios operan sin control.Te puede interesar: Harfuch en Guanajuato: Crearán 2 grupos de élite para combatir al crimen
Situación actual de los sitios de disposición
Durante su comparecencia en el Congreso del estado con motivo del primer informe de la gobernadora Libia Dennise García, la funcionaria estatal abordó las estrategias implementadas para abordar el manejo de residuos sólidos urbanos y los procesos de regularización.
Padilla Ávila informó que se fortalecerán los programas en colaboración con los sectores productivos, promoviendo herramientas para el cumplimiento voluntario de la normativa.
Inversión en infraestructura y regularización
La procuradora reveló la obtención de 58 millones de pesos, destinados a proyectos clave como el Centro Regional de Residuos en Irapuato, los Centros de Estado de Transferencia en Doctor Mora y Apaseo el Grande, y la primera etapa del Centro Regional de Residuos de León.
Además, destacó la emisión de más de 800 autorizaciones para el manejo de residuos y la asesoría brindada a los municipios en materia de rastros.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Desglose de sitios de disposición y acciones de inspección
Karina Padilla Ávila detalló que de los 45 sitios de disposición final de residuos en el estado, 13 son rellenos sanitarios, 15 son sitios controlados y 17 operan sin control.
También informó sobre 20 recomendaciones emitidas a diferentes municipios tras visitas de inspección.Finalmente, enfatizó que se busca que la mayoría de las obras cumplan con criterios de accesibilidad universal, aunque reconoció la necesidad de actualizar la normativa en este aspecto.