Local

Regulación de motocicletas en León, un desafío para la Policía Vial y la sociedad

Héctor Rodríguez dijo que será un gran reto regular la circulación de las motocicletas sobre el carril derecho para evitar accidentes

León, Guanajuato – Ante la iniciativa de regular la circulación de las motocicletas sobre el carril derecho para evitar accidentes, Héctor Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, aseveró que será un gran reto para la Policía Vial y para la sociedad.

Lo anterior, luego de que la fracción del PAN en sesión de Ayuntamiento del pasado jueves 13 de junio propusiera una iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León
En el artículo 105 se establece que los conductores de motocicletas, al circular en las vías públicas, deben hacerlo al centro preferentemente del carril de la extrema derecha y se busca quitar la palabra ‘preferentemente’.

Te puede interesar: Modificaciones buscan proteger, no restringir, a motociclistas: Movilidad

El chiste es que se aplique, que la gente lo respete. No me imagino una moto circulando despacio por el carril de baja, viendo el carril de alta solo, cuando normalmente hasta se meten por en medio en donde ni siquiera deben de circular. Yo creo que es una buena iniciativa, pero lo importante será que se aplique, y que los motociclistas lo cumplan y que la autoridad haga que se cumpla con multas de cortesía, capacitaciones, difusión en redes sociales, porque va a ser interesante el reto para la Policía Vial”.

Héctor Rodríguez / Presidente de la Coparmex


Héctor Rodríguez lamentó que en México y Estados Unidos se tenga una gran diferencia de cumplir con el Estado de derecho. La misma persona que infringe aquí la ley, en el país del norte no lo hace por el temor de ser sancionado.

“Nosotros como sociedad tenemos como compromiso el respetar los reglamentos y la constitución como parte del deber, que quizás suene utópico, pero es increíble que la gente aquí maneje en estado de ebriedad, que tire la basura en la calle, se estacione en donde no debe”.

Si va a Estados Unidos la misma persona, se comporta, porque allá se aplica la ley, hay consecuencias y se respeta el Estado de derecho”.

Héctor Rodríguez / Presidente de la Coparmex

Cabe mencionar que en el municipio se tiene un registro cercano a las 137 mil motocicletas que ante el crecimiento de la ciudad se ha incrementado, y por ello representan un mayor riesgo en caso de no regular la forma en cómo deben circular, pero si no se inicia con cada una de las personas y sanciones, será casi imposible.

“Quiero ver si se tiene la capacidad como municipio de controlar esa estrategia que al principio suena bien, pero las motos ¿respetarán?, si se cruzan los camellones, se meten en sentidos contrarios… hay que aplicarlo y que haya consecuencias, porque si no, de nada servirá tenemos un reglamento donde los ciclistas tienen que moverse o desplazarse respetar los sentidos de semáforos, camellones, las motocicletas, los coches y los camiones de carga”, especificó.

Está padre el tema, pero nosotros como sociedad todavía nos falta mucho. Tenemos y dejamos a deber en nuestro comportamiento vial, finalizó Héctor Rodríguez.

Lee también: ¿Eres motociclista? ¡Aguas! Seguirá el operativo y ya van 13 mil motos decomisadas

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba