León, Guanajuato - Luego de dos años de trabajo para la restauración del piso de madera de la Capilla de San José, construida por el arquitecto Luis Long, en la Catedral Metropolitana de León, la iglesia busca continuar la restauración del desgaste generada por la humedad en las paredes, a la par de la impermeabilización de la techumbre y cúpulas.
Desde hace dos años se comenzó a restaurar la capilla de San José y se arreglaron los techos, duró varios meses… Las salas del museo anexas a la catedral y el museo apenas nos hicimos responsables el sábado”.
Antonio Borja Vargas / Responsable de la Catedral Metropolitana de León y del Museo de Arte Sacro
El padre Antonio Borja Vargas, el responsable de la Catedral Metropolitana de León y del Museo de Arte Sacro, destacó que en estas zonas, algunas partes del piso se están levantando, a la par muros descarapelados, polilla y cantera erosionando, son parte de los problemas que tiene la zona.






Piden apoyo de la población
“Aprovechamos para decirle a la población en general que apoye para rehabilitar el Museo de Arte Sacro que aparte marcan la historia del arte y muestra cómo se evangelizó. Esto representa una riqueza del museo de arte sacro”, explicó el padre.
También esperan que en las próximas semanas se realice una evaluación de las obras de arte del museo que datan del siglo 18, así como de las estructuras corroídas por la humedad.
“Lo haremos, con apoyo de peritos restauradores, es saber si se necesita mantenimiento antes de abrirlo al público, y hacer un mantenimiento de calidad. Así como expertos en museos y apoyados de gente profesional, pero también del apoyo económico de las personas”, explicó en rueda de prensa.
El representante de la iglesia explicó que este plan nace de la fusión del puesto de director del museo y encargado de la catedral, título que ostenta el padre Antonio.
Se buscará también apoyo estatal y municipal
Ahora se estarán haciendo trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque no descartó que se pida apoyo a las autoridades como el municipio y gobierno del estado, luego de que el arzobispo autorizará este cambio de administración.
Te puede interesar: Invitan a celebrar misas del 15 de mayo por buen temporal
Destacó que el acceso al Museo de Arte Sacro era poco y se busca impulsar de forma turística, no sin antes restaurar las paredes carcomidas por la humedad.






Sobre la cantidad específica que necesita la Catedral para dejar en buenas condiciones todo el recinto afectado, no se detalló, pues apenas se valorarán con expertos en el tema.
Una de las principales acciones de la iglesia para la conservación de este recinto es la instalación de circuito cerrado y alarmas de acercamiento que sonarán cuando alguien se acerque demasiado a las obras de arte del museo.
MEJZ*