Regional

San Miguel usará exceso de lirio para restablecer bosques

Actualmente, la “Cuenca Alta” que abarca el norte está enferma con el suelo erosionado, sin nutrientes, ni humedad y sin la capacidad para producir

Para volver un problema en solución, el gobierno municipal está aprovechando el lirio acuático extraído de la presa Allende para restablecer su ecosistema natural y generar bosques urbanos en el territorio sanmiguelense.

El municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, está llevando a cabo una estrategia denominada 100 mil Plantas en 100 Días, con la que está forestando y reforestando espacios para tener más «puntos verdes» en la ciudad y regenerar la zona rural.

Actualmente, la “Cuenca Alta” que abarca los municipios que se encuentran al norte de San Miguel de Allende, está enferma con el suelo erosionado, sin nutrientes, ni humedad y sin la capacidad para producir; en este sentido, el lirio acuático es el síntoma del agua contaminada que escurre y llega a la presa Allende.

En respuesta a este problema ambiental, el gobierno municipal está aprovechando el lirio acuático extraído para volver a nutrir el suelo sanmiguelense; ya sea para revestir las zonas boscosas naturales ya existentes y que actualmente están erosionadas, como en los ejidos de Los Torres y El Salitre, para que ayude a restablecer un ecosistema sano, con mayor humedad y fertilidad, al aumentar la humedad del suelo y que ya no llegue tan erosionada de nueva cuenta a la presa Allende.

“Estamos proveyendo las cuestiones de nutrición, de humedad y de radiación adecuadas para potenciar el crecimiento de las especies vegetales. En el suelo nos va a poder habilitar estos nutrientes para nuestros árboles, en el mismo sentido no solamente nos da una nutrición química, sino también aumenta la fertilidad física del suelo, al aumentar la capacidad de infiltración y retención del agua. También lo que nos ayuda es a mantener estable la temperatura del suelo, como un sombrero, para que las plantas no tengan un cambio brusco de temperatura. Es emular las condiciones que se presentan en las áreas naturales de vegetación. No representa ningún riesgo ni para el ambiente ni para la salud humana, es lirio que ya está completamente seco”, expresó el subdirector de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Julio Ledezma.

Actualmente, se han aprovechado más de 500 metros cúbicos de lirio acuático para reforestación urbana; es decir, 500 toneladas de plantas que se utilizan en estos bosques urbanos al secarse la planta y volverse un abono natural en cada “punto verde” que el gobierno municipal está interviniendo.

En esta primera temporada, la estrategia 100 mil Plantas en 100 Días considera intervenir ocho bosques urbanos, tanto en las colonias más pobladas como en los tres planteles de educación media superior (CECyTE, CBTis 60 y CETAC) y algunos parques públicos e instalaciones municipales.

Dado que el lirio se deja secar, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente, ya que no se puede propagar por su falta de agua; esto es parte de la cultura mundial de conservación natural y forma parte de las acciones globales contra el impacto por el cambio climático.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba