Local

Sequía en León: ganaderos peregrinan por agua y agricultores retrasan siembra

León, Guanajuato – Solo el 10 % de la bordería para ganado tiene agua en la zona rural a causa de la sequía, por lo que los ganaderos han recurrido a pipas para abrevar a sus cabezas, informó el director de Desarrollo Rural del Municipio de León, Roberto Palomares.

Ante esta situación que tiene sin agua al 90 % de la bordería, los ganaderos han tenido que desplazar más sus cabezas para encontrar agua en otros embalses, aunque cada vez es más complicado.

Te puede interesar: Sequía excepcional mete en el mapa nacional a nueve municipios de Guanajuato

Quienes tienen la posibilidad, sobre todo para el ganado caprino, recurren a la contratación de pipas para acercarse agua, y dar de beber a sus animales, para lo cual también el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural abona, aseguró el funcionario.

El 90 % de los vasos de captación de agua están secos, y lo que hace la gente es mover su ganado a alguno de aquellos vasos de captación de agua alguna presita o bordo que cuenta con agua… en algunos casos dependiendo del ganado que tengan, principalmente el caprino, lo que hacen es contratar pipas”.

Roberto Palomares / Director de Desarrollo Rural de León

Por fortuna, hasta ahora los productores y ganaderos no han reportado pérdida de cabezas a causa de la temporada de estiaje, la cual se estima comience a disminuir para la tercera semana del presente mes.

Sobre el abastecimiento de agua para el consumo humano, el director apuntó que la dependencia a su cargo ha apoyado con el 50 % de la dotación a comunidades que requieren pipas, esto para amortiguar el gasto a las personas y permitirles mayor suministro de agua.

Por otra parte, en cuanto a la temporada de siembra, apuntó que se ha tenido que retrasar, puesto que los agricultores están esperando que se den las primeras lluvias y con ellas arar y sembrar, lo cual se prevé sea la penúltima semana de junio, de lo contrario podría postergarse hasta julio si las lluvias llegan tarde.

“Lo importante es que se dé el temporal de manera regular, que es en este mes, y estamos con la esperanza de que se dé buen temporal (…) La tercera semana aproximadamente está pronosticado, digo de acuerdo a los estados meteorológicos que nos presentan luego protección Civil o SAPAL, que son los que nos mandan información al respecto”, agregó.

Lee también: Pega a 7 estados sequía excepcional

Para este caso, refirió que se mantiene el programa de subsidios en semilla, fertilizante y herramientas, para los productores que lo requieran, pues pudiera ser necesaria una resiembra si es que no mejora el temporal.

Con relación a los incendios forestales o de pastizales, el director refirió que esta temporada de sequía se han tenido muchos menos reportes, posiblemente se debe a que la aridez del suelo ha impedido que crezca siquiera maleza que sirva de combustible a las llamas.

“Cuando llueve un poco o hay algo de humedad se genera algo de maleza, y cuando deja de llover se seca esta maleza y lo que provoca es precisamente, ya seco, que se den algunos incendios, y esto se da más en la sierra, pero ahorita como está algo árido y seco realmente es esa situación, donde había normalmente maleza ahorita no hay yerba”, explicó.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba