Regional

Estos son los acuerdos de Sheinbaum con Libia para atacar la inseguridad en Guanajuato

La Presidenta reconoce que la gobernadora de Guanajuato ha atendido las reuniones de seguridad y coopera con la Federación

Ciudad de México – En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los esfuerzos conjuntos entre el gobierno federal y las autoridades de Guanajuato para reducir los índices delictivos en la entidad.

Mencionó que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la reunión de seguridad realizada antes de la conferencia, lo que demuestra el interés y la cooperación mutua en la lucha contra la delincuencia.

Te recomendamos: Libia Dennise y García Harfuch acuerdan despliegue estatal y federal para Guanajuato

«El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a bajar los índices delictivos en homicidios, robos y extorsión», afirmó la presidenta, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para alcanzar este objetivo.

Insistió que los trabajos se intensificaron en León y Celaya, aunque advirtió que la delincuencia no se debe trasladar a otros municipios, por lo que es clave una estrategia amplia que abarque todos los aspectos de la seguridad en Guanajuato.

La Presidenta informa que los trabajos a favor de la seguridad se intensificaron en León y Celaya.

«Estamos fortaleciendo el trabajo en estos dos municipios, pero no es solo ahí. Se trata de un esfuerzo integral para todo el estado», señaló,

Insistió en que tiene la encomienda de atacar las causas de la violencia y reafirmó su compromiso con una estrategia integral para mejorar la seguridad en todo el estado.

“Atender las causas es un elemento central. No se nos puede olvidar. Criticaron mucho al presidente López Obrador, pero en la medida que un joven no tenga que acercarse a una banda delictiva, estaremos disminuyendo el problema”, declaró Sheinbaum, haciendo referencia a la necesidad de ofrecer opciones de vida a los jóvenes, como educación, cultura y deporte.

La presidenta también abordó la situación crítica en Guanajuato, destacando que el estado ocupa el primer lugar en adicciones y bajos salarios. Y dijo que, para ella, esto agrava la situación de violencia en la región.

«No puede ser que Guanajuato sea el número uno en adicciones y en menor salario medio. Atender las causas y, al mismo tiempo, trabajar juntos para abatir los índices delictivos es fundamental», añadió.

Sheinbaum señaló que la estrategia de seguridad se basa en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una estrecha coordinación entre las instituciones de justicia.

Claudia reiteró que buscará pacificar Guanajuato. Foto: Captura de pantalla.

Claudia Sheinbaum defiende su estrategia de seguridad

En cuanto a la labor de las instituciones de seguridad, Sheinbaum defendió el papel de la Guardia Nacional, señalando que su consolidación es clave para la prevención y vigilancia.

Además, enfatizó la importancia de fortalecer la inteligencia y la investigación para desarticular las redes criminales y disminuir la impunidad.

«La detención de un delincuente debe realizarse en el marco de los derechos humanos y el Estado de Derecho, pero para ello es fundamental contar con una investigación sólida que permita llevar a cabo las detenciones», explicó.

La mandataria también reiteró la necesidad de reformar el Poder Judicial, señalando que su desempeño ha permitido el fenómeno de la «puerta giratoria», donde los delincuentes detenidos son liberados en poco tiempo.

“El Poder Judicial tiene una responsabilidad en la pacificación del país, no solo el Ejecutivo. La corrupción ha permitido que los delincuentes salgan rápidamente. La reforma al Poder Judicial va a ayudar mucho a combatir este problema”, sostuvo.

Finalmente, Sheinbaum confirmó la renuncia del fiscal de Guanajuato, que había sido anticipada por la gobernadora García Muñoz Ledo.

“Es importante sanear la Fiscalía, y qué bueno que se haya tomado esta decisión. No es de la noche a la mañana, pero estoy convencida de que la estrategia es correcta y la vamos a repetir”, concluyó la presidenta, reafirmando su compromiso con la seguridad y la pacificación del estado.

*GG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba