Negocios

Sufre Gas Bienestar en medio de problemas de combustible internacional

En cuanto al gas LP, el precio del tanque estacionario cuesta 13.13 pesos por litro y el cilindro pasó a un precio promedio de 24.36

Entre los retos que la industria del gas ha enfrentado entre 2021 y 2022 está el incremento del precio de los combustibles, agudizada por los hechos entre Rusia y Ucrania, incluyendo el nuevo Gas Bienestar.

Hasta el 30 de agosto de 2021, el gas estacionario tenía un precio de 12.46 pesos por litro y el cilindro tenía un precio promedio de 23.09 pesos por kilo. Sin embargo, cerca de un año después, los precios de los combustibles han aumentado.

De acuerdo con el informe presentado por Profeco este 1 de agosto, en promedio, la gasolina regular cuesta 22.05 pesos por litro, con un subsidio al IEPS del 100%. En cuanto al gas LP, el precio del tanque estacionario cuesta 13.13 pesos por litro y el cilindro pasó a un precio promedio de 24.36 pesos por kilo.

Pemex vende el gas a las gaseras para que lo puedan llegar a distribuir, pero los precios internacionales han afectado bastante, especialmente porque no ha tenido la oportunidad de realizar fácilmente su propio gas LP, sobre todo con Dos Bocas sin iniciar labores.

La mayoría de los subsidios a los combustibles recae en la gasolina y el diésel, pero al gas licuado de petróleo no se le otorga ningún apoyo gubernamental. Básicamente la reducción del precio al consumidor se basa en el esfuerzo de las empresas distribuidoras.

Encima de todo, también se suma la delincuencia organizada, que ahora también se dedica a repartir gas de forma ilegal. El proyecto gubernamental de apoyo no ha sido muy apoyado, y podría derrumbarse sin haber regulado los precios del gas.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba