Bienestar

¿Sufres insomnio?, sigue estos consejos para tener buen sueño

Especialista explica la importancia de contar con horarios establecidos de sueño, así como el tiempo que un adulta o niño destinen a descanso

La siesta, ese breve descanso durante el día, puede volverse problemático para quienes sufren de insomnio.

La doctora Yoali Arana Lechuga, responsable de la Clínica del Centro del Sueño y Neurociencias, enfatiza la importancia de mantener horarios regulares para comer y dormir.

Entérate de lo más importante que pasa en el mundo en el canal de
Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Señaló que dormir lo necesario, según la edad, promueve una buena higiene del sueño, aumentando la productividad y estabilidad emocional, y previniendo enfermedades como la obesidad.

Dijo que muchas personas no toman en serio el tema del sueño, ya que la recomendación de ‘grandes líderes’ es dormir solo unas horas, para no desperdiciar el tiempo de ser productivos, pero ¿será cierto esto?

Te puede interesar: ¡Ya empieza el calor!, pero ¿es bueno prender el ventilador para dormir? Checa esto

Arana Lechuga explicó la importancia de contar con horarios establecidos de sueño, así como el tiempo que una persona adulta o incluso un niño debe destinar a descansar.

Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas, mientras que los niños necesitan diferentes cantidades de sueño según su edad.

Los niños mexicanos duermen menos de lo recomendado

Lamentó que en México los niños duerman dos horas menos de lo recomendado, afectando su rendimiento y estatura.

Los niños pequeños deben dormir entre 16 y 14 horas diarias, pero no de corrido, sino en varios periodos durante el día.

Los menores de 3 a 5 años deben descansar 14 horas y los pequeños de entre 6 y 13 años deben dormir durante 14 horas, de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Americana del Sueño.

En cuanto a los adolescentes, necesitan periodos de sueño más prolongados que los adultos, pero menores que los niños. La especialista pidió a los papás que les permitan despertar más tarde, pues la mayoría también duerme menos horas que los ‘niños escolares’, quienes deben estar en cama a partir de las 7:30 y a más tardar a las 8:30.

Según diversos, existen factores de morbilidad y desarrollo de comorbilidades en personas que no respetan dormir más o menos tiempo del indicado.

La siesta no debe exceder dos horas

La siesta puede ser una opción beneficiosa, siempre que no exceda las dos horas y no se realice cerca de la hora de dormir para evitar el insomnio.

El insomnio se incrementó durante la pandemia debido al estrés y a los cambios en los horarios de sueño.

Sin embargo, la doctora considera este período como una oportunidad para establecer hábitos saludables de sueño.

Las personas que padecen insomnio pueden contactar a los especialistas a través de la página de Facebook del Centro de Sueño y Neurociencias, así como de su sitio web.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba