Local

“Tandeo de agua en León es para todos”

El secretario de Ayuntamiento dijo que el tandeo de agua es para todos, y señaló que esta semana tendrán la resolución del caso de City Center

León, Guanajuato – El secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, dio a conocer que el tandeo de agua es generalizado, ya que la escasez de agua «es un problema de la ciudad, no es de uno sí y otros no».

Lo anterior, luego de que el 22 de agosto vecinos de la zona norte de la ciudad solicitaron un amparo ya que desde marzo han sufrido tandeo de agua.

Te puede interesar: Suspenden City Center tras nuevo
juicio de amparo, ahora de vecinos

La denuncia iba en el sentido de que SAPAL otorgó a City Center 9.61 litros de agua por segundo al año, cantidad que equivale a 303,060.96 metros cúbicos de agua, la misma que la ciudad necesita para sobrevivir al menos dos días.

“El tema del tandeo, pues es generalizado, es un problema de la ciudad, no es de uno sí y otros no, pero bueno, en la audiencia que estaremos presentes daremos los informes justificados, se rindieron por parte de la Dirección del Medio Ambiente y SAPAL, que fueron las autoridades señaladas”, destacó el secretario.

Señaló que el municipio de León prefiere no arriesgar soltando información sobre la suspensión del centro comercial City Center, por lo que esperan la resolución en dos días.

Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien enfatizó que “es importante señalar que es una suspensión provisional, y el próximo día seis es cuando se tiene la audiencia. Ahí se determina si se mantiene la suspensión o se revoca”, destacó.

Esta resolución obedece a una demanda de amparo interpuesta por habitantes de esa zona, quienes consideran que la construcción del recinto afecta al suministro de agua en estas colonias.

Hace unos meses, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León decidió tandear este servicio a 97 colonias de la ciudad, una de las colonias afectadas están alrededor del centro comercial.

Lo que sí es una realidad, es que por mandato federal está suspendido a cualquier actividad”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Jiménez Lona.

“Sabemos que se les notificó también al City Center y City Park para que ellos también hicieran lo propio, también ellos están obligados a contestar e informar al juez del distrito sobre todo los avances, estos temas del agua y las asignaciones”, dijo.

La organización demandante informó que el centro comercial cuenta con una factibilidad para realizar un gasto máximo al día de 11 millones 750 mil 400 litros, el promedio de uso de un leonés es de 136 litros de agua al día.

En Guanajuato la ley estatal faculta a los municipios a conceder autorizaciones de uso de zonas cercanas a parques, así como pozos, por ello el secretario destacó las mejoras de la construcción.

“Finalmente, como decía la alcaldesa, la obra ya está ahí, o sea la construcción. Se hicieron algunas mejoras al parque de los cárcamos que también muchos vecinos lo han agradecido, la verdad quedó muy bonito”, lanzó a medios de comunicación.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba