Local

Tandeo seguirá en León pese a llegada de las lluvias: Sapal

Aclara Sapal que el tandeo en León no se suspende con la llegada de las lluvias, a menos que estas sean constantes y abundantes

León, Guanajuato – El tandeo seguirá en 143 colonias de León, a menos que la lluvia sea constante y copiosa.

Así lo informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, quien confirmó que la llegada de las lluvias no cambia la disposición actual.

Te puede interesar: Ale Gutiérrez promete acabar con los tandeos y rellenar presa de El Palote

Estuvimos trabajando sobre todo en las zonas donde hicimos el tandeo, agradecer a los ciudadanos esta comprensión porque no es sencillo que no te llegue el agua, que no puedas hacer tu servicio de primera necesidad», señaló.

Afortunadamente el clima ya cambió y empieza a llover, pero sigue la sequía y no hay que relajarnos… no podemos quitar el tema del tandeo mientras no exista una continuidad en la lluvia y que cada quien siga cuidando sus instalaciones y el agua”, especificó el funcionario.

Cabe mencionar que el tandeo comenzó en 2023 en 97 colonias para enfrentar la sequía, y en este 2024 se extendió para dar un total de 143 zonas.

Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal.

En estas colonias, el agua se recibe un día sí y otro no, de acuerdo con información de Enrique de Haro Maldonado.

Con el tema del tandeo dijimos que un día sí y un día no, en alguna otra colonia de las 97 en la zona de Los Castillos, les llegó a pasar que no recibían nada de agua, y era cuando nosotros llevábamos pipas», explicó.

Algunos otros casos fueron porque había una fuga o estaba en reparación alguna tubería o por algún corte de energía, pero no duraba ni un día el problema”, aseveró.

Tanto el Municipio como Sapal le apostaron a la tecnificación del riego agrícola, a la distribución de 10 mil regaderas ahorradoras y 50 mil bolsas para disminuir el consumo en sanitarios.

De esta manera se puede ahorrar alrededor de un millón 560 litros de agua, y con las regaderas, unos 546 mil litros diarios.

Se entregaron 10 mil regaderas para el ahorro de agua; ahora esperamos ver los resultados y consideramos que debe haber un ahorro, y ojalá se pueda ver representado pero todo depende de que los ciudadanos se bañen en 5 minutos y no en 30 minutos”, señaló el director de Sapal.

De acuerdo con los resultados, se está si se podrá repetir este programa en donde se invirtieron 1.8 millones de pesos en las bolsas y en las regaderas 1.7 millones de pesos”, agregó.

Te puede interesar: Entre tandeos, fugas y reparaciones, así enfrentan la sequía en Los Castillos

El titular de Sapal destacó que, por lo pronto, con la llegada de estas lluvias han reducido de forma considerable el número de quejas por falta de agua, y esperan que en corto plazo se logren perforar siete pozos más para que independientemente de si hay lluvias o no, los leoneses tengan agua.

Estamos perforando más pozos, las compras de los siete pozos no se han podido concretar por temas de terrenos, de título, situaciones que no permiten llevar a cabo la negociación, pero estamos buscando cómo hacer que la siguiente temporada, independientemente de que si llovió o no llovió, ya no exista el tandeo”, mencionó Enrique de Haro.

*GG

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba