Nacional

Tras Brexit, México inicia nuevo tratado de comercio con Gran Bretaña

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países y en las empresas británicas la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, iniciaron este viernes negociaciones formales hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio con este país, después de que Brexit eliminó los pactos anteriores.

El gobierno británico estaría buscando añadir servicios al acuerdo actual, además de aumenta el comercio en sectores financiero y digital, en espera de aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

Actualmente, la relación económica entre México y Reino Unido se basa en el acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, que debido al Brexit debe ser renegociado para generar un nuevo pacto.

Un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Reino Unido pretende mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

Además, desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países y en las empresas británicas la obtención de contratos en México. También se está considerando incluir a pequeñas y medianas empresas.

Las principales exportaciones de Reino Unido son vehículos, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo. Sus principales mercados son los de Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba