León, Guanajuato. El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que las detenciones de integrantes de grupos criminales y el decomiso de arsenal va dando pasos contundentes en materia de seguridad y con ello una reducción en las cifras de homicidios dolosos.
Tras anunciar que esta semana se colocará la primera piedra de lo que será el complejo de la Base de Operación Policial en Santa Rosa de Lima, el mandatario estatal, confirmó la presencia de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario estatal dijo que la atención a la seguridad en Guanajuato va cobrando resultados positivos.
https://youtu.be/hxg1Kcyzv8c
Si bien, lamentó que León esté registrando un alza en esta materia, dijo que hay las condiciones necesarias y la coordinación entre instancias de gobierno para revertir la cifra, ya que Guanajuato sí está trabajando para reducir los índices de inseguridad, lo que no sucede en otras entidades donde se está recrudeciendo el tema de seguridad.
“Confiamos en que le vamos a dar vuelta el tema, definitivamente con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, cosa que no se vislumbra en otros estados de la república y que se les está complicando”.
Luego de las detenciones del Furby y de la banda de
Hackers realizadas por la Fiscalía General del Estado y de la Federación, respectivamente, dijo que es muestra que los órdenes de gobierno siguen impulsando el tema de la seguridad.
“Este cartel opera no de ahorita sino desde hace muchos años, estamos hablando de la época de Michoacán, esté cartel tenía presencia en Guanajuato por la zona norte, de Celaya y San Luis de la Paz (…) ya un trabajo aquí realizándose desde hace mucho tiempo de investigación y se logró esta detención y seguimos avanzando con los resultados con los operativos y es parte de lo que se está trabajando”, dijo el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo aseguró que el trabajo en materia de seguridad con la Federación ha sido muy efectivo, ya que casi cada ocho días se reúne con representantes de la Marina y las Fuerzas de Seguridad Federal.
“Vamos por el camino correcto en materia de seguridad, porque del decálogo que presentamos hemos avanzado mucho”, dijo.
Sin embargo, hizo un fuerte llamado a los legisladores locales para impulsar la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); el tema de los Juzgados Cívicos, el tema de las chatarreras, de las casas de empeño, herramientas legales que ayudarán a seguir atacando los grupos delincuenciales.