Agencia ReformaNacional

Van por más austeridad en Gobierno

Claudia Sheinbaum anuncia que dará "un apretón más" a los gastos del Gobierno federal en 2025, sin afectar proyectos prioritarios

Ciudad de México – Claudia Sheinbaum anunció ayer que en el Presupuesto de Egresos 2025 buscará darle «un apretón más» a los gastos de operación del Gobierno federal.

El esfuerzo, dijo, lo realizarán sin afectar los proyectos prioritarios y la operación de la administración pública.

Te recomendamos: Decreto de austeridad de AMLO para enfrentar crisis, entra en vigor

Vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación en algunos lugares con más austeridad republicana, sin afectar, obviamente, los proyectos prioritarios y la operación del Gobierno», indicó en conferencia.

Sheinbaum señaló que, en esa lógica, la creación de una nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación no implicará la creación de más burocracia.

No es crear más burocracia, es solamente elevar a rango de Secretaría, porque como científica se imaginarán que una de mis prioridades, es el desarrollo científico, tecnológico e innovación en el país», indicó.

La nueva dependencia, agregó, absorberá las funciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y una parte de la Subsecretaría de Educación Superior.

Agregó que la titular de la nueva Secretaría, Rosaura Ruiz, será la encargada de llevar a nivel nacional las universidades «Rosario Castellanos» y de la Salud

Recordó que Ruiz fue la encargada de poner en operación ambas universidades en la capital, durante su administración.

A Rosaura le di la tarea de las dos nuevas universidades: de la Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, para que sean parte del trabajo que ella va a desempeñar», indicó.

Te puede interesar: Busca Sheinbaum iniciar independencia de la época moderna en Guanajuato

Sheinbaum anunció que podría presentar la iniciativa para la creación de la nueva dependencia federal en octubre, una vez iniciada su administración, o bien en enero de 2025, para evitar complicaciones en materia presupuestal.

Estamos viendo si es a partir del 1 de octubre, por el tema presupuestal, porque al cambiar a mitad de año la creación de una Secretaría tiene sus dificultades. Si no es a partir del 1 de octubre, pues será a partir del 1 de enero de 2025. Estamos en ese proceso y ya trabajándolo con el actual Secretario de Hacienda que, además, va a continuar con nosotros», dijo.

Con información de Martha Martínez

*GG

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba