Una ‘ciudad dorada’ de 3 mil años de antigüedad acaba de ser descubierta en la ciudad sureña de Luxor. Se trata del hallazgo más significativo en Egipto desde la tumba del niño rey Tutankamón, de acuerdo con lo expresado por arqueólogos en un comunicado emitido el jueves.
Se cree que la ciudad perdida, conocida como ‘La ciudad de Atón’, fue fundada por el rey Amenhotep III, el noveno rey de la dinastía XVIII, que gobernó Egipto entre los años 1391 y 1353 a.C, según el comunicado. Se cree que es el asentamiento administrativo e industrial más grande de esa época, ubicado en la orilla occidental de Luxor.

Este es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón, afirmó Betsy Brian, profesora de egiptología en la Universidad Johns Hopkins y miembro de la misión.
El hallazgo permitirá tener una visión más amplia de “la vida de los antiguos egipcios”, cuando el imperio estaba en su momento de mayor plenitud, dijo.
Este es el último hallazgo de una serie de descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos meses en todo el país, los cuales aportan una nueva comprensión de las dinastías que gobernaron el antiguo Egipto.
El gobierno espera que tales hallazgos refuercen la importantísima industria turística del país, golpeada en los últimos años por la pandemia del coronavirus, los ataques de militantes islámicos y la inestabilidad política.
Los egiptólogos aplaudieron el descubrimiento en las redes sociales el pasado jueves, calificándolo de “extraordinario” y de una valiosa fuente de información para comprender mejor las civilizaciones pasadas de Egipto.
Hasta el momento se han descubierto varios enclaves de la ciudad. En la parte sur, los arqueólogos encontraron una panadería y una gran cocina equipada con hornos y cerámica para almacenar alimentos.
En una tercera área encontraron un taller. El equipo halló moldes de fundición para producir amuletos y adornos, aparentemente para templos y tumbas.
“El trabajo está en marcha y la misión espera descubrir tumbas intactas llenas de tesoros”, concluyó el comunicado.
MEJZ*