Hermosillo, Sonora - Luego de haber pasado 15 años en calidad de desaparecido, Mario Cruz Vega se reunirá con su familia luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora lo encontrara con vida en una búsqueda en Hermosillo.
El hallazgo ocurrió se dio durante una jornada humanitaria y de búsqueda en vida en la localidad de Miguel Alemán.
Lee también: Desaparecen 14 jóvenes cuando iban a la playa en Oaxaca; activan búsqueda
El colectivo realizaba labores de asistencia a personas sin hogar, proporcionándoles alimentos y cobijas, con la esperanza de identificar a algunas de las personas en situación de calle como posibles desaparecidos.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Y en efecto, a través de su página de Facebook, el grupo anunció el hallazgo de Mario, quien tenía un reporte de desaparición emitido hace 15 años en el estado de Michocacán.
El colectivo confirmó que ya establecieron comunicación con los familiares de Cruz Vega para coordinar el esperado reencuentro familiar, que se dará en la capital sonorense.
Este exitoso caso resalta el papel fundamental que desempeñan las organizaciones civiles en la búsqueda de personas desaparecidas en México, pues suplen las deficiencias de las instituciones gubernamentales para localizar a sus seres queridos.
Hasta marzo de 2024, el Gobierno de México reconoció que en el país había 99 mil 729 personas desaparecidas, y se estima que desde 2006, cuando comenzaron los censos sobre personas no localizadas, todos los días desaparecen 14 personas.
Te puede interesar: Encontraron 15 cuerpos en 11 fosas clandestinas en este sitio
En medio de la pasividad de las autoridades, asociaciones de mujeres y familiares asumen las labores de búsqueda que le corresponderían al Estado, y es por ello que Ceci Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, enfatizó la importancia de mantener el flujo de donaciones a este y otros grupos de búsqueda, ya sea con aportaciones en especie o económicas.
JRP